Estrategia

El exdiputado de UPN Carlos García Adanero será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona

Pese a darse de baja en su partido esta misma semana, no se afiliará al Partido Popular de momento

El diputado navarroCarlos García Adanero será el candidato del Partido Popular de Navarra (PPN) a la Alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo han manifestado desde la propia formación que destacaba la “experiencia política y la “profunda significación” de Adanero con esta ciudad.

“Será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados”, han asegurado desde el PPN, no sin destacar que su figura defenderá “los valores constitucionales en Navarra”.

Hay que recordar que este mismo martes, el Partido Popular de Navarra llegaba a un acuerdo con Sergio Sayas y Carlos García Adanero para concurrir juntos a las próximas elecciones forales, municipales y generales bajo las siglas del PP.

Si bien ambos diputados se dieron de baja esta semana de UPN, ninguno de ellos tiene la intención, por el momento, de afiliarse al PP o integrarse en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso. Una situación a la que se llega después de que en febrero, UPN les suspendiese de militancia por no seguir la directriz de la formación en la reforma laboral.

Asimismo, este jueves, García Adanero y Sayas fueron recibidos en la sede de la calle Génova por la secretaria general del PP y el coordinador nacional del partido, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, y reafirmaron su “compromiso total” con el Partido Popular.

Su objetivo es “aglutinar el voto del centro derecha, pero también conseguir que los que no se sienten cómodos y ven con preocupación el futuro de Navarra puedan encontrar una alternativa en el PP”. Y esa alternativa para evitar un gobierno de nacionalismos y Bildu en la Comunidad Foral y garantizar que gobierne el centro derecha “solo pasa por el PP y Javier García”.

García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.