Fallo

El TSJPV ordena la ejecución de la sentencia que ordenaba incluir el cuartel de Loyola como Patrimonio

La Justicia vuelve a dar la razón a Vox y exige al Ayuntamiento de San Sebastián que se incluya en el Plan Especial de Protección

Cuartel de Loyola
Cuartel de LoyolaEjercito de TierraLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a dar la razón a Vox y ha ordenado la ejecución de la sentencia emitida el pasado mes de julio por el que se ordenaba la inclusión de los Cuarteles de Loyola en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC).

El pasado mes de julio, el tribunal falló que se incluyeran los Cuarteles de Loyola en el PEPPUC, impidiendo así la demolición del edificio, y que estaba en uso por Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» Nº 67.Un proceso que empezó después de que el Ayuntamiento de San Sebastián no incluyera el Cuartel de Loyola como merecedor de la protección en el PEPPUC, para posibilitar que el Ministerio de Defensa pudiera desafectarlo y pactar con el Consistorio el cambio de titularidad del mismo para el desarrollo urbanístico posterior, previa demolición.

Sin embargo, el acuerdo para la venta del Acuartelamiento de Loyola en San Sebastián, alcanzado por el Ayuntamiento de la San Sebastián y el Ministerio de Defensa, ponía en tela de juicio la presencia del Ejército de España en Guipúzcoa. Así Vox ha pedido los documentos de los acuerdos entre Ministerio y Ayuntamiento. Pero, además, el partido envió un escrito al TSJPV solicitando la inmediata ejecución de la sentencia. Una petición a la que el Consistorio de la ciudad respondió enviando un escrito de oposición al despacho de la ejecución.

Ahora, el tribunal ha requerido al Ayuntamiento de San Sebastián para que incluya los Cuarteles de Loyola en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido PEPPUC, en la forma expuesta en el “Documento Técnico de Análisis del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de Donostia-San Sebastián” de la Diputación Foral de Guipúzcoa, con los elementos incluidos y excluidos en él contenidos.

Desde 1926

Los cuarteles de Loyola se instalaron en la ciudad de San Sebastián en 1926 y son sede del regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia Nº 67 cuyos orígenes históricos se remontan al año 1534. Además, del logro en la protección del patrimonio para la ciudad de San Sebastián y para España, tal y como ha señalado el TSJPV, Vox recordaba que, con esta sentencia se impedía “el propósito anhelado durante décadas por los separatistas vascos y por el terrorismo de ETAde hacer desaparecer de la provincia cualquier vestigio del Ejército y de debilitar la presencia del Estado y de sus símbolos”.

Los cuarteles han sido objeto de siete ataques terroristas ETA asesinó en Guipúzcoa a dieciséis militares, precisamente, con ese propósito de expulsarlo del País Vasco.