Nueva etapa

Cs mantiene a Bal como portavoz adjunto en el Congreso y Arrimadas dará las ruedas de prensa

Guillermo Díaz será el coordinador y enlace entre el grupo parlamentario y la dirección del partido

La nueva dirección de Ciudadanos ha decidido mantener como portavoz adjunto en el Congreso a Edmundo Bal, candidato de la lista derrotada en las primarias, pero al mismo tiempo ha nombrado al diputado Guillermo Díaz, el más afín a Inés Arrimadas y el único del Grupo Parlamentario quien se decantó abiertamente por ella, como coordinador y enlace entre el grupo parlamentario y la cúpula del partido.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación el nuevo secretario general, Adrián Vázquez, quien ha argumentado que el nombramiento de Díaz es el único miembro del grupo parlamentario que tiene un puesto en la nueva dirección, en la que ejerce como viceportavoz nacional. Guillermo Díaz tendrá una tarea de “muchísima responsabilidad”, puesto que tendrá que ejercer como correa de transmisión entre la nueva Ejecutiva y los diputados. “Será la persona que traslade las decisiones de la Permanente al Congreso”, apuntó Vázquez.

Además, ha sostenido que las reuniones con los miembros del grupo parlamentario de la semana pasada para abordar la organización en el Congreso se llevaron a cabo en “buena sintonía”. Según ha indicado, el grupo, presidido por Inés Arrimadas, está “comprometido” con el relanzamiento del partido.

Fuentes de Ciudadanos apuntan que la solución de mantener a Bal como portavoz adjunto en la Cámara Baja es la que más cómoda hace sentir a Arrimadas, tras el choque entre ambos. Así se evita un lío en el grupo parlamentario y se reconoce la lealtad de Díaz. Y es que la nueva Ejecutiva está compuesta exclusivamente de los miembros de la lista ganadora y fue el propio Vázquez quien tendió la mano a Bal que que también le quería para su candidatura como secretario general.

Además, fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos confirman que, a partir de ahora, Arrimadas será la encargada de dar la rueda de prensa de los martes en el Congreso, trabajo que hasta ahora recaía en Bal. También explican que Vázquez y el nuevo vicesecretario general de Ciudadanos, Mariano Fuentes, estarán presentes en la reunión que el grupo parlamentario mantiene los jueves. Eso sí, las mismas fuentes advierten de que la organización actual del grupo podría cambiar en un futuro, informa Ep.

Por otro lado, Vázquez ha informado de que la Ejecutiva Permanente ha aprobado este lunes el calendario de las primarias para decidir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ciudadanos concurrirá a los comicios en 12 autonomías.

Según el secretario general, aún se está actualizando el censo para ajustar la votación a los nuevos estatutos, aprobados en la Asamblea Extraordinaria del fin de semana pasado, pero ha garantizado que el 28 de febrero las votaciones ya se habrán celebrado y las listas estarán “presentadas y lanzadas”.

Además, la nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado la puesta en marcha de una ruta por el territorio español de cara a las elecciones de mayo. El objetivo es visitar “todos los territorios” para encontrarse con la clase media, las familias y los jóvenes que ven cómo “la crisis les toca de lleno” y trasladar que “el bipartidismo no es la solución”. El primer destino será Sevilla.