Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil detiene a un británico por colaborar con un magnate ruso y eludir las sanciones de los EE.UU.

La operación ha sido realizada en colaboración con el FBI y el HSI USA

Momento de la detención del ciudadano británico
Momento de la detención del ciudadano británicojmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Guardia Civil, en colaboración con la Federal Bureau of Investigation (FBI) y el Homeland Security Investigation (HSI), de los Estados Unidos ha detenido de un ciudadano británico por los delitos de fraude, infracción a la Ley de Facultades Económicas Internacionales de Emergencia de los EEUU y blanqueo de capitales, bajo las normas legales de EE.UU., por la imposición y cumplimiento de las sanciones impuestas a personas físicas y jurídicas de origen ruso.

El arresto se produjo en el Aeropuerto Adolfo Suárez–Madrid Barajas (Madrid), cuando agentes detectaron la presencia de esa persona. El detenido, habría cometido el fraude y blanqueo de capitales a favor de un ciudadano ruso, propietario de un conglomerado mercantil con intereses en los sectores petrolíferos, energéticos y de las telecomunicaciones.

Este individuo fue objeto de sanción en abril de 2018, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EEUU, tras las anexión de la península Crimea por parte de la Federación Rusa del año 2014, y nuevamente, tras la invasión rusa de Ucrania.

El ciudadano británico detenido es propietario y administrador de una sociedad mercantil con sede en Palma de Mallorca (Islas Baleares), dedicada al mantenimiento y prestación de servicios administrativos a embarcaciones.

Entre sus clientes y embarcaciones gestionadas, figuraba un yate (el “Tango”) propiedad del ciudadano ruso Viktor Vekselberg., sobre quien pesa una prohibición de operación en mercados y con entidades financieras y mercantiles estadounidenses. Este yate era utilizado por dicho ciudadano ruso y su entorno familiar. El barco, de 78 metros de eslora, tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo.

Asimismo, la sociedad del arrestado prestó servicios orientados a satisfacer las necesidades personales del propietario y usuarios del yate con conocimiento de la existencia de las sanciones y prohibiciones existentes sobre esta persona.

Para sortearlas, designó al buque con un seudónimo para no levantar sospechas. De esta manera, proporcionó servicios y bienes al propio yate, a su propietario y sus usuarios, por un valor de 485.149,03 dólares americanos, según las autoridades estadounidenses.

El detenido y su empresa percibieron ganancias considerables aprobando y coordinando el presupuesto operativo anual del yate, en el cual consta que una gran parte de dicho presupuesto estaba destinado a los honorarios pagados a la propia compañía gestora de la embarcación. Los investigadores, calculan que el detenido y su empresa ganaron aproximadamente más de 800 mil euros por la administración del barco. La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil (UCE3).