El Ayuntamiento de San Sebastián colocará placas a dos guardias civiles asesinados por ETA en 1978

Fueron tiroteados por una célula cuando patrullaban junto al cuartel de Inchaurrondo

Juan Antonio Marcos, uno de los agentes asesinados
Juan Antonio Marcos, uno de los agentes asesinados FOTO: jmz

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará el próximo sábado sendas placas en memoria de los guardias civiles Juan Antonio Marcos González y Miguel Ángel Iñigo Blanco, víctimas de ETA en 1978.

Con este acto sumarán 26 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política, informa la propia web del Ayuntamiento.

El acto tendrá lugar en el paseo Gabriel Aresti, esquina con Ametzagaña. Como en otras ocasiones, consistirá en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participarán el alcalde, Eneko Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.

Miguel Ángel Iñigo Blanco y Juan Antonio Marcos González, de 23 y 20 años repectivamente, eran guardias civiles, y estaban patrullando en un Land Rover el acuartelamiento de Inchaurrondo cuando fueron víctimas de un atentado.

  • Miguel Ángel Iñigo Blanco era natural de Holguera (Cáceres) y en el atentado recibió dos impactos de bala en el cráneo. Trasladado a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, falleció seis días después.
  • Juan Antonio Marcos González era natural de Llanes (Asturias), y falleció poco después de recibir varios disparos.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de “aquellas víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política” que perdieron la vida en nuestra ciudad, dice la web.

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez Fenollar, Francisco Martín González, Fernando Múgica Herzog, Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, Daniel Garrido Velasco, Miguel Paredes y Elena Moreno, Eugenio Olaciregui Borda, Francisco Javier Gómez Elosegi, José Ángel Santos, Josu Leonet, Juan de Dios Doval Mateos, asesinados todos ellos por ETA;, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero, asesinados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Begoña Urroz Ibarrola; asesinada por el DRIL; Mari José Bravo del Valle, asesinada por el Batallón Vasco Español; y Joseba Baradiaran Urkola, víctima por acción policial, añade la web.