Defensa

Bolaños avanza que España enviará Leopard a Ucrania

El ministro señala que la “aportación” española estará en la línea de los socios OTAN y de la UE que ya han confirmado el envío de carros de combate

El debate sobre la entrega de los blindados Leopard a Ucrania parece haberse desbloqueado tras dar Alemania su plácet. Pese a las resistencias iniciales, debido a que su envío podría suponer una escalada en el conflicto, el sí alemán supone, de facto, la autorización de su entrega para el resto de aliados. España es uno de los países que cuenta con este armamento y ha jugado a la ambigüedad a la espera de un posicionamiento definitivo por parte de Olaf Scholz.

Desde el Ejecutivo trasladan que la “aportación de España” se producirá de manera conjunta con el resto de aliados y que es en este contexto - “de la mano de los socios OTAN y de la UE”- en una “acción compartida en Ucrania” en el que se tomarán “las decisiones”. Un contexto en el que se quiere reivindicar el “absoluto compromiso con Ucrania y con la unidad de todos los países”.

En esta línea se ha manifestado hoy el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha deslizado que, una vez despejada la incógnita alemana, España también enviaría carros de combate Leopard a Ucrania. En el marco de un encuentro informativo organizado por Europa Press, Bolaños remitió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la reunión que mantiene esta mañana con los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos para oficializar el anuncio, pero sí avanzó que “España tiene compromisos internacionales” y que “España está donde tiene que estar”.

“No se entendería que estuviéramos en otro lugar” distinto a “donde están Italia, EE UU o Francia”, países que ya han optado por el envío de material de defensa a Ucrania. Así respondió cuando se le preguntó por la posición de España y la crítica del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la posibilidad de que se envíen estos carros de combate. Esta cuestión amenaza con abrir un nuevo cisma con los aliados del PSOE dentro y fuera de la coalición, una brecha que ya se hizo visible con el aumento del gasto en Defensa que el Gobierno recogió en los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura.

Tanto ERC como otros socios demandan que este envío de carros de combate pase por el Congreso para recabar su autorización, sin embargo desde el Gobierno descartan esta cuestión, recordando que la decisión “se enmarca en la colaboración con la OTAN y la UE y es una decisión ampliamente compartida por el país y por el Congreso”, dando a entender, también, que la posición del Ejecutivo es favorable al envío de los carros Leopard.

España cuenta con 347 Leopard

En la actualidad, España cuenta con un total de 347 carros de combate “Leopard” en dos de sus versiones. De ellos, 108 pertenecen a la 2A4 y llegaron a España en 1995, alquilados en un primer momento a Alemania. Los otros 239 son de una versión mucho más moderna y “española”, la 2E, fabricados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara.

De los primeros, los antiguos, unos 55 están en servicio en unidades de Ceuta y Melilla y otros 53 almacenados desde 2012 en Zaragoza. Estos son los que España podría enviar si así se decidiese, aunque han de ser puestos a punto. Estos son los que en un primer momento se valoró donar a Ucrania, pero el pasado mes de agosto, el Ejecutivo lo descartó alegando que su estado era “lamentable”, tal y como apuntó la ministra de Defensa.