Recuento

El 30% de todos los beneficiados por la ley del «solo sí es sí» se ha contabilizado en las dos últimas semanas

En solo dos semanas se han contabilizado 78 casos que suman ya un total de 259 violadores y agresores sexuales favorecidos

Miles de ciudadanos participan en la marcha convocada en Madrid, este martes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer
Miles de ciudadanos participan en la marcha convocada en Madrid, este martes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la MujerAlberto R. RoldánLa Razón

La cifra de beneficiados por la ley del «solo sí es sí» no solo no para de engordar, sino que se ha acelerado en las últimas semanas de enero. Las 78 rebajas de penas conocidas en los últimos días suponen un 30% de la cifra total de 259 agresores sexuales favorecidos.Solo entre el lunes y el martes Asturias ordenó excarcelar a dos violadores, uno de ellos reincidente que se añaden a los excarcelados desde que el pasado 7 de octubre entrara en vigor la norma del Ministerio de Igualdad. En total 20 condenados fuera de prisión.

Empezando por lo último, ayer la Audiencia Provincial de A Coruña acordó revisar las penas impuestas a cinco condenados por delitos sexuales. En dos casos ordenó imponer cuatro años de cárcel en lugar de seis y esta es una de las reducciones más comunes a juzgar por el patrón de las rebajas que ha analizado LA RAZÓN. Como el mínimo del castigo ha aminorado en el Código Penal, si los jueces dejaron por escrito que imponían la pena más baja, ahora necesariamente deben rebajarla. Los casos tienen cierto parecido quedan con una mujer de forma consentida y, en un punto, el consentimiento se pierde pero ellos siguen adelante. El primero, contactó a través de una web con una chica y durante la cita se fueron a un lugar apartado para mantener relaciones sexuales. En un momento dado él decidió sacarse el preservativo y, como ella no quiso continuar, la violó. El segundo, también fue un hombre que contactó con una prostituta a la que luego engañó y llevó a su casa para violarla.

Otra de las restas más recientes se ha aplicado en Galicia. Concretamente, la Audiencia de Pontevedra reduce dos meses (en este caso porque la horquilla penal se ha ampliado y, por tanto, reajustan la condena) a un hombre que violó hasta en 30 ocasiones a sus hijas cuando tenían 13 y 14 años. Los hechos probados señalan que las engañaba diciendo que era «normal» que los padres hicieran eso con sus hijas y las amenazaba diciendo que nadie las creería si lo contaban.

Lo cierto es que la segunda semana de enero el recuento databa de 181 beneficiados, justo tras tres meses de aplicación de la norma estrella de Igualdad, y hoy la cifra es de 259. En dos semanas Madrid anunció de golpe que había aplicado 42 rebajas (20 se conocían ya) y la Comunidad Valenciana elevó su cifra a 33. Así las cosas, precisamente Madrid lidera las reducciones, seguida del País Vasco con 35, la Comunidad Valenciana, 27 en Galicia, 20 en Andalucía y 18 tanto en Baleares como en Castilla y León. Esta aceleración puede deberse a que tras las primeras rebajas llos abogados de muchos de los condenados han pedido que se mire su caso, así como a que algunos tribunales esperan a agrupar los datos para darlos a conocer. En cualquier caso, estos son solo los que se publicitan, pero no quiere decir que la cifra no sea mayor.

Igualmente, también se están revisando condenas que no se bajan por ser la actual ley más punitiva en algunos puntos. Por ejemplo en Madrid donde 86 revisiones han sido desestimadas.

Entre el lunes y el martes la Audiencia Provincial de Oviedo ha comunicado dos excarcelaciones. Uno de ellos es un hombre que violó a dos mujeres y lo intentó con otras dos. Tenía 18 años y siete meses en prisión y los jueces lo han dejado en 13 años y siete meses por lo que ya está en libertad porque había cumplido su nueva condena. En total son 20 los casos iguales: seis de Madrid, dos de Baleares, dos de Galicia, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Cantabria, los dos de Asturias y uno en Extremadura, Castilla y León, Canarias y País Vasco.