Castilla y León

Terrorismo

Interior confirma la detención de un jubilado como presunto autor del envío de paquetes bomba a Moncloa y Defensa

Agentes de la Policía Nacional proceden en estos momentos al registro de su domicilio, en Miranda de Ebro. En principio, no se le atribuyen conexiones con movimientos ultras rusos, pero sigue la investigación

La Policía ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un jubilado como presunto autor de los envíos de cartas bomba a la embajada de Ucrania, Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base de Torrejón y la empresa Instalaza, según ha adelantado la Sexta Noticias y ha confirmado LA RAZÓN. En principio, no se le atributen conexiones con grupos ultras rusos, pero sigue la investigación. De momento, se desconocen sus motivaviones para tomar la decisión de enviar los paquetes explosivos.

Fuentes de la investigación han señalado que el detenido P. G. P. pasará a disposición de la Audiencia Nacional el viernes. Se le atribuye en principio la autoria respecto a la totalidad de las cartas. El arresto se ha producido en la calle de El Clavel, de la citada localidad burgalesa, ante la sorpresa de los vecinos, según comentan medios locales. Se ha visto salir a los agentes con varias bolsas y tablets. El arrestado fue funcionario del Ayuntamiento de Vitoria.

Tal y como adelantó este periódico días pasados, la resolución del caso era inminente y se trataba de un “asunto nacional”, frente, según las fuentes de la investigación consultadas, a otras informaciones que hablaban de la participación de un grupo dependiente del servicio secreto ruso. El arrestado tendría 74 años y ha sido capturado en plena calle, cuando salía de su domicilio, según publican diversos medios.

El Ministerio del Interior ha informado de que “efectivos de la Policía Nacional han detenido esta mañana a un hombre, de nacionalidad española, en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España. La operación, coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado”.

Asismismo, ha indicado que es una persona muy activa en redes sociales y según los investigadores de la Policía Nacional tiene conocimientos técnicos e informáticos. La investigación ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos.

Aunque todo parece indicar que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos.

Fernando Grande Marlaska, en declaraciones realizadas en Vitoria, no ha desvelado si podría haber más detenciones tras el arresto de un hombre en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartasbombay ha pedido que se “no se anticipen” conclusiones y que “se deje que la investigación prosiga” tras felicitar a la Policía Nacional por el “éxito” de la operación.

“Vamos a dejar que la investigación siga. Todos estos hechos tenían un mismo ‘modus operandi’, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo”, ha reclamado. El ministro ha mostrado su satisfacción por contar unas Fuerzas de Seguridad del Estado “absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta” y ha insistido en que la detención ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional es un “éxito” de la investigación.

El pasado 22, LA RAZÓN daba cuenta de una información de New York Times, según la cual funcionarios estadounidenses y europeos creen que los oficiales de inteligencia militar rusos ordenaron a los asociados de un grupo militante supremacista blanco con sede en Rusia que llevaran a cabo la campaña de envío de paquetes bomba en España.

Fuentes antiterroristas españolas, consultadas por entonces, preferían hablar de un “asunto nacional”, que se ha preparado y ejecutado desde España y afirman desconocer las evidencias con las que cuentan los investigadores estadounidenses al hablar de implicaciones extranjeras.

El periódico neoyorkino, en una infomación muy elaborada, señalaba que, en las últimas semanas, los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, dijeron los funcionarios. Y recordaba que este grupo ha sido designado organización terrorista global por el Departamento de Estado de EE. UU., tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas. Miembros importantes del grupo han estado en España, y la policía ha rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

El objetivo aparente de la acción era señalar que Rusia y sus representantes podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que está ayudando a defender a Ucrania contrala invasión rusa , dijeron funcionarios estadounidenses. quien habló bajo condición de anonimato debido a las sensibilidades en torno a la investigación. España es miembro de la alianza y ha prestado ayuda militar y humanitaria a Ucrania, así como apoyo diplomático.