Terrorismo

Asesinado un sacristán y herido grave un cura en lo que ya se investiga como un ataque yihadista contra dos iglesias de Algeciras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo. El presunto atacante ya ha sido detenido

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras ha sido herido en lo que se investiga como un ataque yihadista. El atacante, que según testigos citados por las agencias, daba gritos a favor de Alá, muerte a los cristianos y vestía una chilaba negra (lo que algunos interpretan como una voluntad de no “inmolarse”, los suicidas visten de blanco), fue detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional, según el Ministerio del Interior. Los hechos se están analizando “sin que por el momento sea posible determinar la causa del ataque”, agregan. También intenta acceder a la Capilla Europa, pero no lo ha logrado, al ser arrestado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de guardia número 6 se harán cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo.

Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN subrayan el hecho de que el presunto atacante, un marroquí, Yassine Kanjaa, de 26 años, armado con una catana, atacara varios templos consecutivamente, lo que demuestra una intencionalidad criminal y que su objetivo era la Igesia Católica. “Todos los indicios apuntan a un ataque de “lobo solitario” de carácter yihadista, pero habrá que esperar al desarrollo de la investigación”, agregaron.

Aún está pendiente de calificación por la Audiencia Nacional lo ocurrido en Torre Pacheco cuando un individuo, en septiembre de 2021, embistió con su coche una terraza y mató a un cliente de la misma, que se encontraba allí con su esposa. El propio conductor murió en el siniestro y llevaba una carta en la que afirmaba que su intencionalidad era yihadista. La Guardia Civil ha remitido al juez varios informes en el sentido de que todo apunta a un ataque terrorista, pero el asunto sigue sin ser calificado, con lo que eso supone para las víctimas del hecho.

Imagen del arma homicida
Imagen del arma homicidaLa RazónLa Razón

A este respecto, recuerdan que el Estado Islámico exige de forma continua a sus células y a sus actores, “lobos”, solitarios que ataquen a personas y edificios vinculados al Cristianismo. En África, este auténtico genocidio es particularmente grave, pero en Europa, en concreto en Francia, ya se han producido atentados en el interior de iglesias, con el resultado de sacerdotes, un sacristán y fieles asesinados.

En los últimos tiempos, posiblemente con la intención de no alarmar a la población de una amenaza que es cierta y creciente, se tiende en los distintos países occidentales a atribuir los ataques a enajenados mentales. Los hechos, salvo contadas ocasiones, cuando la fiscalía y el juez deciden abordar el asunto en su gravedad, se quedan en actos criminales sin más.

Según informa el “Diario de Cádiz”, el fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma y el herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y se encuentra en estado grave en el hospital.

Asimismo, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado que la agresión se ha producido alrededor de las 19,30 horas y que los alertantes informaban en los avisos de diferentes iglesias.

Imagen del presunto asesinado tomada de un vídeo grabado en la zona.
Imagen del presunto asesinado tomada de un vídeo grabado en la zona.La Razón

Los testigos han alertado de que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico y se ha apuñalado a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán.

Interior informó de que “poco antes de las 20.00 horas una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca, matando a una persona en la iglesia de La Palma e hiriendo otra en la de San Isidro de Algeciras (Cádiz). El atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. Se están investigando y analizando los hechos, sin que por el momento sea posible determinar la naturaleza del ataque”.

En San Isidro, el detenido entró en la capilla de San Isidro y golpeó imágenes con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba. El párroco intentó echarle y, una vez fuera, se volvió hacia él y le apuñaló en el cuello, según el citado diario. Según testigos presenciales del suceso, en la iglesia de La Palma el hombre entró gritando cuando estaba finalizando la eucaristía sobre las 19:30. La recorrió tirando al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo. Según los testigos, el fallecido salió corriendo hacia la Plaza Alta y fue alcanzado por el presunto agresor y, tras caer, lo volvió a golpear con un machete y le golpeó en la cabeza de nuevo.

En Algeciras, según las fuentes consultadas ñpor LA RAZÓN, existe una comunidad de 12.000 marroquíes, de los que sólo 6.000 están censados. Del barrio del Saladillo de esta localidad era originario el atacante del tren Thalys, que une Amsterdam con París, el 21 de agosto de 2015, El terrorista, Ayoub El Khazzani, fue reducido, en una heróica acción por varios pasajeros, entre ellos dos militares norteamericanos.

La Comunidad Salesiana de Algeciras ha facilitado un comunicado: “ante los hechos ocurridos en la tarde de hoy, desde la Casa Salesiana de Algeciras comunicamos que el salesiano Antonio Rodríguez Lucena, vicario parroquial de la Parroquia María Auxiliadora, que se encontraba celebrando la eucaristía de las 19:00 en en la capilla de San Isidro, ha resultado herido con arma blanca por un ataque producido en el interior del templo. La Policía Nacional ha detenido a un individuo tras identificarlo como presunto autor de las agresiones realizadas en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa. En estos momentos el salesiano, de 74 años de edad, se encuentra estable dentro de la gravedad gracias a la rápida actuación de los equipos médicos. Agradecemos las atenciones, al igual que las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su situación. En las próximas horas se informará sobre su evolución tras la intervención a la que será sometido tras las heridas recibidas. Rogamos un esfuerzo para evitar la difusión de información sin contrastar para no generar un estado de alarma aún mayor. Pidamos por él y por su pronta recuperación. Desde la comunidad salesiana nos unimos en oración en estos momentos de tristeza y queremos mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento del sacristán Diego Valencia, al mismo tiempo que condenamos los hechos ocurridos”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado “enérgicamente” el “crimen”: “Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras”, ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha pedido “prudencia”, ya que “se están investigando los hechos”. El presidente andaluz ha concluido señalando que “la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad”.