Defensa

Robles visita hoy los “Leopard” españoles desplegados a 180 kilómetros de la frontera rusa

Viaja hasta Letonia, donde hay 650 efectivos españoles, blindados, artillería y una batería de misiles en una de las fuerzas de disuasión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy, viernes, hasta Adazi (Letonia) para visitar a las tropas españolas desplegadas en una de las fuerzas de disuasión de la OTAN frente a Rusia. Un contingente que se encuentra a apenas 180 kilómetros de la frontera rusa y en el que hay desplegados seis carros de combate“Leopard 2E” del Ejército de Tierra. Así que en medio del debate sobre el envío de estos blindados a Ucrania, la visita adquiere más simbolismo.

Será a primera hora de la mañana cuando la ministra despegue de la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Riga, desde donde se dirigirá a la cercana localidad de Adazi. Allí, desde 2017, las Fuerzas Armadas españolas participan en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN. Y lo hacen con un contingente que se integra en un batallón multinacional de unos 2.000 efectivos liderado por Canadá. En el, nuestro país es uno de los mayores contribuyentes, con algo menos de 650 efectivos y 80 blindados, entre ellos los citados seis “Leopard 2E”, 14 “Pizarro” o 15 “TOA”.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia hace un año llevó a la Alianza a solicitar que los aliados aumentasen su presencia en las diferentes fuerzas de disuasión (terrestres, aéreas y navales) y España lo hizo en todas. En esta en concreto, pasó de unos 350 uniformados a alrededor de 650. Pero también desplegó más medios, como artillería pesada o una batería de misiles “Nasams” para dar protección a una base aérea cercana.

Presencia Avanzada Reforzada (eFP)
Presencia Avanzada Reforzada (eFP)Tania Nieto

Esta visita de Robles a la misión de Letonia llega justo en pleno debate sobre el envío de carros de combate “Leopard” a Ucrania y apenas unas horas después de la reunión convocada por Alemania, junto a otros países propietarios de estos blindados, para coordinar cómo gestionarán el envío de este material y la ayuda relacionada (adiestramiento, mantenimiento, repuestos...).

España ya ha mostrado su disposición a enviar estos blindados, siempre en “coordinación con los aliados”. En concreto, ya trabaja en la puesta a punto de algunos de los 53 que llevan más de diez años sin usarse y almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) de Zaragoza.

Se trata prácticamente de la mitad de un lote de 108 carros de combate de la antigua versión 2A4 y que llegaron a España a partir de 1995. Muchos de ellos, como recordó la ministra, están en un estado “lamentable” y no se pueden enviar, por lo que se centrarán, con ayuda de la industria, en la recuperación de los que tengan posibilidades, por lo que Defensa aún no ha aventurado una cifra.

Pero además, España también se ha ofrecido a formar a los militares ucranianos en el manejo y sostenimiento de estos carros de combate en nuestro país.

Estos son los medios con los que España contribuye a la misión de la OTAN en Letonia:

  • «Leopardo 2E». Entró en servicio a partir de 2004 y ya ha superado la mitad de su vida útil, por lo que está pendiente de actualizaciones para aumentar el grado de protección y la potencia de fuego, entre otros. Pese a ello, cumple su misión con un potente cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.
  • «Pizarro». Otro veterano vehículo de Infantería que, sobre todo en su Fase I, requiere de una modernización, principalmente en protección y electrónica. Aun así, llevan años demostrando sus capacidades en condiciones extremas. Cuentan con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
  • Otros medios. 15 vehículos de Transporte Oruga Acorazados (TOA), morteros pesados de 120 mm., Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), misiles contra carro «Spike», seis obuses autropropulsados M109 A5, una batería de misiles “Nasams” y un dron «Raven».