España

Activistas climáticos asaltan el Congreso y tratan de atrincherarse al atril

Protestan contra las ayudas del Gobierno a la ganadería y advierten de que irán a más

La ola de acciones de activistas climáticos en museos a nivel mundial ha llegado al Congreso: el grupo Futuro Vegetal han accedido al hemiciclo y dos componentes del grupo han desplegado una pancarta y han intentado pegar las manos al atril. Futuro Vegetal es el mismo grupo que ya en noviembre se adentró en el Museo del Prado y dos activistas se pegaron las manos a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya.

La acción ha sido sofocada rápidamente por los servicios de seguridad del Congreso y se ha saldado sin daños. Los activistas se han colado en medio de un grupo de visitas, muy habituales durante los días en los que no hay actividad parlamentaria.

En concreto, según han reivindicado posteriormente, la protesta viene motivada por las ayudas del Gobierno a la ganadería. “Tenemos un mensaje para el gobierno: Si en febrero no paran las subvenciones a la ganadería, Futuro Vegetal escalará en constante disrupción. Ya lo avisamos, pero nuestra demanda todavía sigue siendo ignorada porque pone en jaque los intereses de la mafiosa industria cárnica”, han escrito en un mensaje de Twitter, recordando su aviso con la acción en el Museo del Prado.

Y, además, han advertido de que irán a más con sus acciones de protesta. “La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería”, han señalado en Twitter.