Reacción

Podemos rechaza el plan de Justicia para reformar la ley del “solo sí es sí”

Los morados se enrocan y se niegan a reformar la ley y vuelven a situar en el foco a los jueces por “aplicar mal la ley. A su juicio, una modificación penal “no resuelve el problema de la rebaja de penas”.

El Ministerio de Igualdad y Podemos siguen enrocados en el “no” a modificar la ley del “solo sí es sí”. Durante meses, PSOE y Unidas Podemos han mantenido conversaciones ante la creciente escala de revisiones de pena que se han traducido en hasta 300 rebajas de penas de agresores sexuales. Desde Igualdad se reconoce la preocupación existente en estos momentos, pero se sigue sin admitir ninguna falla.

Y se hace a pesar de que el Ejecutivo ya ha confirmado que corregirá la ley del “solo sí es sí” para paliar los “efectos indeseados” y que será una “reforma legal” en base a una propuesta del Ministerio de Justicia que implica diferenciar el delito de abuso y agresión para poder elevar las penas mínimas, es decir, volver al modelo anterior a la ley del “solo sí es sí”. Los morados aseguran que protegerán que el “consentimiento” de la mujer siga siendo el eje principal de la norma. Desde el Gobierno se explica que también se trabajará en este sentido, pero sin embargo, según se analiza en el partido morado, al exigir violencia o intimidación, con la modificación de Justicia, se vuelve al Código Penal de antes en el que se preguntaba a la víctimas sí se resistió o no, mientras que con la eliminación de la distinción entre abuso y agresión, el consentimiento se salvaguardaba.

En la sede de Podemos esta propuesta ha sido rechazada de facto. Una iniciativa que ya conocían de antemano. Los morados creen que una modificación de penas no evitará más revisiones de las penas y creen que la ley es un “avance histórico” y vuelven a poner el foco en la acción de los jueces, a los que vuelven a acusar de “aplicar mal la ley”. En rueda de prensa tras que se publicara la propuesta de Justicia, la portavoz de Podemos, Isa Serra ha asegurado que “una modificación no resuelve el prolema de las penas”.

Así, los morados siguen defendiendo la ley actual tal y cómo está y rechazan cualquier tipo de cambio. El partido morado ha ofrecido al PSOE un decálogo de implementación de la ley del “solo sí es sí” con algunas de las propias propuestas que ya van dentro de la propia ley pero que según ha apreciado Igualdad todavía no se están aplicando. Estas medidas pasan por ampliar las competencias de los juzgados especializados en violencia contra la mujer y la misma propuesta en la Fiscalía, o garantizar la asistencia gratuita y jurídica a las víctimas o el refuerzo de la formalización especializada, al igual que creación de un sistema de servicio de atención psicológica y, entre otras, incrementar el número de agentes del Ministerio del Interior especializados.

La tensión en el partido es evidente. Los morados, de hecho, desconocían que su socio, el PSOE, fuese a anunciar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para modificar la ley. El objetivo del PSOE es que esta propuesta sea “conjunta”. Un escenario que los morados no se planteaban minutos antes de que se diera a conocer el anuncio del PSOE.