Defensa

Los Premios Ejército conmemoran cuatro siglos de presencia española en América y el Pacífico

Tierra convoca la 59 edición de unos galardones que buscan dar a conocer la institución, su historia y la vida militar

Cartel con motivo de la 59 edición de los Premios Ejército, elaborado por Esteban, dibujante de LA RAZÓN
Cartel con motivo de la 59 edición de los Premios Ejército, elaborado por Esteban, dibujante de LA RAZÓNJosé Manuel Esteban

«1492-1898. Cuatro siglos de presencia de España en el continente americano y en el Pacífico (Cuba y Filipinas)». Con esta temática de fondo, el Ejército de Tierra ha convocado la 59 edición de sus tradicionales Premios, los cuales tienen como principal objetivo la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades de esta institución en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

Considerada por el propio Ejército como una de sus iniciativas culturales «más ambiciosas» (y longeva, pues nacieron en 1945), en esta convocatoria están dotados con un total de 60.000 euros, que se repartirán entre los ciudadanos cuyas obras hayan sido premiadas en alguna de las 17 categorías y modalidades en las que se dividen las siete disciplinas en las que se puede participar: pintura, dibujo, miniaturas militares, fotografía, vídeo, enseñanza escolar e investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Y junto a todas ellas, una distinción especial.

Y aunque la temática gira en torno a esos cuatro siglos de gestas, no todas las modalidades se han de ceñir a esa época y podrán presentar obras relacionadas con «cualquiera de las múltiples actividades del Ejércitode Tierra español en cualquier época», tal y como establecen las bases de la convocatoria de esta edición, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), el pasado día 4 y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 21. Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 3 de marzo y las obras hasta el día 26 del mismo mes.

Así, los trabajos deberán versar sobre ese período en las modalidades de pintura histórica y dibujo, donde también hay una modalidad para alumnos que cursen Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

En el resto de categorías la temática es algo más abierta y gira principalmente en torno a las actividades, medios y del Ejército de Tierra a lo largo de su historia.

Cartel con motivo de la 59 edición de los Premios Ejército, elaborado por Esteban, dibujante de LA RAZÓN
Cartel con motivo de la 59 edición de los Premios Ejército, elaborado por Esteban, dibujante de LA RAZÓNJosé Manuel Esteban

Es el caso, por ejemplo, de las miniaturas (dioramas, viñetas, figuras...), los trabajos de investigación o los de enseñanza escolar, en los que los alumnos deberán expresar sus impresiones sobre las actividades del Ejército de Tierra, adquiridas por cualquier medio. En este caso, hay diferentes categorías según la etapa en la que se encuentren los estudiantes: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y estudios de Bachillerato o Formación de Grado Medio.

En el caso de la disciplina de «Vídeo», el objetivo que se persigue es «fomentar el conocimiento del Ejército de Tierra y difundir su trabajo a la sociedad».

Por último, también se concederá una distinción especial a cualquier «persona, entidad y organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército de Tierra, contribuyendo con sus trabajos o colaboraciones a mejorar el prestigio e imagen de dicha institución». El premio es un sable de oficial general.

La última edición tuvo lugar en 2021, año en el que el propio Ejército consideró que los Premios precisaban de «una reorientación para que su formato sea más atractivo», por lo que decidieron que a partir de dicho año su celebración sería bienal.

(Más información: https://ejercito.defensa.gob.es/premios-ejercito)