Tribunales

Los beneficiados por la ley del “solo sí es sí” superan la barrera de los 300 casos

Un total de 23 condenados por agresiones sexuales ha sido excarcelado y la lista total se eleva hasta los 338 después de una nueva tanda de rebajas en Andalucía y la Comunidad Valenciana

Los beneficiados por la ley del “solo sí es sí” superan los 300 casos, según los últimos datos recabados por LA RAZÓN de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de España. Todas las comunidades autónomas registran al menos una rebaja desde que entró en vigor la ley estrella del Ministerio de Igualdad. Dos nuevos presos han sido excarcelados este lunes por la Audiencia Provincial de Álava y uno más notificado en Andalucía, así que la suma da 23 agresores sexuales que han salido de prisión tras la rebaja de penas. Cabe recordar que este es un recuento a la baja porque no todos los tribunales están haciendo públicas todas las resoluciones que revisan. Eso sí, también hay revisiones en las que los jueces deciden mantener las penas anteriores porque con el nuevo Código Penal el castigo sería mayor.

En concreto, el conteo ha registrado un repunte (de los 278 del pasado viernes a los 338 de hoy) porque varios tribunales han hecho públicos nuevos datos totales. Es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha especificado en un documento las rebajas totales (64) que se han producido allí después de que la horquilla punitiva del Código Penal haya sido ampliada, por lo que los jueces aplican la pena más baja al reo. La Comunidad Autónoma se coloca así a la cabeza del listado, registrando en enero tres en Almería; diez en Cádiz; 16 en Córdoba; diez en Granada; seis en Huelva; dos en Jaén; 14 en Málaga y tres en Sevilla.

Otra de las comunidades que abulta su cifra este lunes es la Comunidad Valenciana que, a preguntas de este periódico ha explicado que son 46 rebajas en total. Hasta ahora allí se habían notificado 33, por lo que con estas 13 recientes se coloca como la segunda con una cifra mayor. Empatada con el País Vasco, en la que la Audiencia de Álava ha reducido otras dos penas a violadores (de 4 años a 2 años y 7 meses de cárcel) y ha ordenado la excarcelación de estos dos últimos casos. Euskadi también repunta por el número de excarcelados: son tres allí, uno por orden del Tribunal Supremo.

Madrid es la siguiente en el listado con 42 casos registrados y el número más grande de excarcelados: en total siete, si bien uno no llegó a salir de prisión porque cumplía pena por otros delitos. En Galicia se registran 30 casos y dos excarcelaciones; 21 en Castilla y León y una salida de prisión; 18 en Baleares con otras dos excarcelaciones y 14 en Canarias, donde también se ha añadido un caso más este lunes al marcador en Las Palmas de Gran Canarias.

Asturias ha ordenado en estos meses que se rebajen 13 condenas por delitos sexuales, que han incluido dos salidas de prisión; Cataluña ha registrado 11 rebajas y en Extremadura de sus ocho revisiones ha habido una excarcelación también. En la parte baja del listado se encuentran Cantabria con siete casos, La Rioja con dos, otros dos en Navarra (también sube uno en el recuento); dos más en Aragón y uno solo en Castilla-La Mancha.

Todas las expectativas para frenar el goteo de rebajas de penas estaban puestas en el Tribunal Supremo, pero la Sala de lo Penal se ha pronunciado hasta en seis sentencias con rebajas de penas. Asimismo, otras dos han mantenido las condenas tal y como estaban. Primero se conoció la violación del “caso Arandina” en la que los jueces impusieron nueve en lugar de diez años de prisión porque creían que el “solo sí es sí” era más favorable para los condenados. Habiendo una ampliación del abanico en el que se pueden encajar las penas, los jueces tienden a ajustar la prisión hacia abajo porque el suelo penal se ha reducido. El último notificado del Alto Tribunal fue la pasada semana por una violación grupal en Navarra. Redujeron de 17 años a 13 la pena para dos de los acusados y de 16 a ocho un tercero.