Cambios

Sánchez precipitará la crisis de Gobierno: Xiana Méndez y Raquel Yoti, los nombres que más suenan para ser ministras de Industria y Sanidad

Las fuentes consultadas apuntan como posibilidad que el presidente tome decisiones tras su debate mañana con el líder del PP en el Senado y después de volver de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España en Rabat prevista para los días 1 y 2 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo RubioEuropa Press

Carolina Darias anunció el jueves que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el 7 de febrero. Con seguridad será su último gran anuncio de gestión al frente del Ministerio de Sanidad. Según fuentes socialistas y de Moncloa consultadas por LA RAZÓN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ultimando los retoques de una crisis anunciada por la marcha de la propia Darias y de Reyes Maroto para ser candidatas en las elecciones municipales. El jefe del Ejecutivo mostró el pasado 6 de diciembre, en una conversación informal con periodistas, su intención de apurar al máximo los tiempos. Esto es, no activar la remodelación de su Gabinete hasta el mes de abril para que el altavoz institucional de su presencia en el Gobierno les permitiera hacer campaña desde el Consejo de Ministros. Sin embargo, estos planes se han truncado y los cambios se van a acelerar. Tal como publicara este diario, Sánchez está recibiendo presiones desde el partido para que active ya la crisis de Gobierno y permita que Darias y Maroto se centren ya en sus campañas.

Las fuentes consultadas apuntan como posibilidad que el presidente tome decisiones tras su debate mañana con el líder del PP en el Senado y después de volver de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España en Rabat prevista para los días 1 y 2 de febrero. Sánchez se abriría, apuntan, a utilizar este fin de semana para hacer los cambios en el Consejo de Ministros del 7 de febrero, día en el que se anunciará el fin de las mascarillas. “El presidente es el que maneja los tiempos”, reconocen estas fuentes que, sin embargo, consideran que el momento es el adecuado.

Además, Sánchez quiere acabar con el ruido y poner punto y final a la pugna interna sobre el sucesor de Reyes Maroto que se ha abierto en Industria, el ministerio que tiene la llave de los fondos europeos y repartirá más de 10.000 millones. Por este motivo, algunas fuentes apuntan a un órdago lanzado desde Economía para hacerse con el control de la cartera, tal como publicó La Vanguardia. La vicepresidenta Nadia Calviño negó esta posibilidad, que calificó de especulaciones, en una entrevista en “Espejo Público”. Según las fuentes consultadas, sin embargo, estas supuestas especulaciones existen, pero no parece que sean bendecidas por el presidente Sánchez por la oposición que muestra en la fusión Economía-Industria la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En las últimas horas, también se baraja no hacer una fusión como tal de ambos ministerios, pero sí que Comercio quede desgajado.

A pesar de esta polémica, todo parece indicar que el ministerio de Industria mantendrá su actual fisionomía. Sánchez quiere evitar tiranteces internas y tener que modificar el decreto de estructura del Ejecutivo. De hecho, los cambios que ha tenido que realizar la todavía ministra, Reyes Maroto, apuntan a esta dirección después del tsunami que representó el cese de Raúl Blanco, ahora director de la EOI. Sobre la mesa se apunta una terna. Manuel de la Rocha, hombre de confianza de Sánchez en Moncloa para asuntos económicos, ha sonado con fuerza, pero el problema es su sustitución en el núcleo duro. Sería tanto como “vestir a un santo para desvestir otro”. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, también está en las quinielas, y en los últimos días ha cogido fuerza Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto de Comercio Exterior -ICEX-, avalada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que tiene amistad personal con su padre, Constantino Méndez, que formó parte de los gobiernos de Zapatero y González. Su última responsabilidad fue secretario de Estado de Defensa con la malograda, Carme Chacón, y tiene una relación estrecha con el expresidente. Xiana Méndez -Pontevedra 1977- es economista del Estado y licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas e inició su carrera profesional en la Comisión Nacional de la Competencia.

En Sanidad todo hace suponer que la sucesión de Darias está más clara y suena con fuerza el nombre de la doctora Raquel Yoti que fue directora del Instituto de Salud Carlos III y actualmente desempeña el cargo de secretaria general de Investigación en el ministerio que dirige Diana Morán. Raquel Yoti -Madrid 1973- es una profesional de reconocido prestigio. Es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología. Antes de llegar al Instituto Carlos III fue jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de 18 años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.

El presidente con los nombramientos de Méndez y Yoti daría por zanjada la crisis de Gobierno que dejaría circunscrita a los dos ministerios cuyos titulares van a competir en los comicios del próximo mes de mayo. Las fuentes consultadas cierran la posibilidad de más cambios, pero el presidente siempre se guarda un as en la manga y existen sectores del PSOE que presionan para que la remodelación sea de carácter más amplio, en la línea de la de julio de 2021, para dar un impulso al Ejecutivo de cara al final de la legislatura y el año electoral.