Aval al instructor

Espaldarazo al “caso Ghali”: la investigación por prevaricación sigue abierta pese al archivo de Laya

La Audiencia de Zaragoza rechaza el recurso de la Fiscalía y acuerda que el instructor siga con las pesquisas sobre el pasaporte falso del líder polisario al estar “íntimamente” relacionados los dos delitos

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el campo de refugiados de Dakhla, en Argelia, el pasado 13 de enero
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el campo de refugiados de Dakhla, en Argelia, el pasado 13 de eneroSTRAgencia EFE

El juez del «caso Ghali» seguirá investigando el pasaporte falso con el que el líder del Frente Polisario fue ingresado en el hospital San Pedro de Logroño el 18 de abril de 2021 con el visto bueno del Gobierno, lo que provocó una grave crisis diplomática y migratoria con Marruecos. La Audiencia de Zaragoza ha rechazado el recurso de la Fiscalía, que pretendía que la causa –que ahora apunta al hijo de Ghali, en paradero desconocido y a quienes las fuentes consultadas sitúan en los campamentos de Tinduf en Argelia– se trasladase a los juzgados de Logroño.

En una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Sección 3ª de la Audiencia zaragozana avala ahora al instructor al considerar que la investigación de una posible prevaricación (a raíz de la entrada irregular en España de Brahim Ghali) que motivó la apertura del procedimiento está «directa e íntimamente» relacionada con las actuales pesquisas para esclarecer la supuesta comisión de un delito de falsedad documental (por el pasaporte falso con el que el líder polisario fue registrado en el hospital donde permaneció hasta el 1 de junio convaleciente de una neumonía causada por la Covid-19). Una «conexidad» que justifica que la causa siga en manos del juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa.

Para justificar su decisión, la Audiencia Provincial recuerda a la Fiscalía que aunque en mayo del pasado año archivó la investigación contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, «ningún pronunciamiento se hizo sobre el sobreseimiento por los hechos que se dicen constitutivos de un delito de prevaricación» (por autorizar la entrada de Ghali de forma irregular, saltándose el control de pasaportes y de equipaje a su llegada a la base militar de Zaragoza).

Para la Sala, «es indudable» que ambos delitos (la prevaricación y la falsedad documental, «están directa e íntimamente relacionados y difícilmente podría llegarse a entender uno sin el otro».

“Entró de manera irregular”

La investigación apunta –señalan los magistrados– a que Ghali «entró de manera irregular en España y que inmediatamente después» fue trasladado a Logroño «donde en un hospital, una persona» (supuestamente su hijo Luali Brahim Sid el Mustafa) «utilizó documentación de identificación que podría estar falsificada».

La Audiencia Provincial asume que «con relación al primero de los hechos» (la decisión prevaricadora de autorizar la entrada irregular de Ghali en España) «no consta ninguna persona a la que pueda atribuirse el título de investigada», algo que, según su criterio, «al parecer sí sucedería con el segundo de los hechos», recalcando que «no se acordó el sobreseimiento respecto de dicho delito». De ahí que confirme que Lasala mantenga la investigación y no la traslade a los juzgados de Logroño.

El pasado diciembre, el juez Lasala imputó al hijo de Brahim Ghali y ordenó a las Fuerzas de Seguridad su localización para interrogarle en relación al registro hospitalario del líder del Frente Polisario con un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche. En esa resolución, el magistrado puntualizaba que el acompañante de Ghali que facilitó ese documento fue “forzosamente” Luali Brahim Sid el Mustafa, porque era “la única persona que en aquel momento tenía permiso para acceder a suelo español acompañándole” (aunque se acreditó que su permiso de residencia no fue expedido hasta cinco días después de su llegada a nuestro país) y porque su padre, “por su precario estado de salud no estaba en condiciones de realizar los trámites de ingreso”.