Recuento

Ley del “solo sí es sí”: la semana con más agresores sexuales beneficiados alcanza los 400

En 2023 se han registrado más de la mitad de las rebajas de penas del total desde que entró en vigor en octubre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Senado, este martes en Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Senado, este martes en MadridZIPIAgencia EFE

Los agresores sexuales beneficiados por la ley del “solo sí es sí”superaron el lunes la barrera de los 300 y al llegar al viernes ascienden ya a 400. Esto equivale a que en solo una semana se han comunicado más de 100 rebajas de sentencias a violadores y pederastas (el viernes a última hora había 278) a causa del efecto no deseado de la reforma del Ministerio de Igualdad al Código Penal. Según los cálculos de LA RAZÓN, desde que comenzó enero se ha contabilizado más de la mitad de las rebajas, es decir, en un mes (y tres días de febrero) se cuentan el 54,75% de los casos desde que entró en vigor la ley el pasado 7 de octubre.

La tendencia es ascendente, cada vez hay más revisiones, y se observa cómo tribunales que en un inicio dijeron que no revisarían los castigos -acogiéndose al criterio de la Fiscalía General que pidió que como norma general se quedaran las penas que cabían en el rango de la nueva ley- han terminado por restar años de condenas. Especialmente, después de que el Tribunal Supremo comenzara a aplicar la ley y dijera queera “obligatorio” descender los años de cárcel en aquellos supuestos que son más favorables para el reo. Así sucede por ejemplo en La Rioja que ya ha finalizado el análisis de todas sus sentencias por agresiones sexuales y allí tienen dos reducciones de penas.

El recuento no es oficial porque no todos los Tribunales Superiores de Justicia están facilitando datos globales de cuántas sentencias se están revisando en sus Audiencias Provinciales y tribunales. Pero de los datos que ofrecen (algunos sí lo hacen de forma pormenorizada como Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía) este periódico ha ido llevando un recuento diario y añadiendo caso a caso a la suma, lo que supone que actualmente haya al menos 400 rebajas de penas. Todas las Comunidades Autónomas españolas tienen como mínimo dos casos de rebajas.

Concretamente, Andalucía encabeza el listado con 70 beneficiados por la ley. El Tribunal Superior andaluz ha hecho pública esta semana el conteo total y allí hay rebajas en Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga, Sevilla y Huelva, además de en Melilla que también corresponde a su jurisdicción. Las sentencias que han acarreado una liquidación de pena para el condenado y, por tanto, ha salido en libertad han sido dos.

Le sigue el País Vasco con 53 casos. Solo esta semana allí han sido notificados seis más y, en total, seis excarcelaciones. La Comunidad Valenciana es la siguiente con 46 rebajas de condenas dos de ellas con libertad para el agresor y en cuarto lugar está Madrid con 42 casos. La capital que lideraba el listado hace unas semanas está pendiente de volver a hacer una actualización por lo que los casos pueden ser muchos más. En total tienen seis excarcelaciones.

En la parte más gruesa de la tabla también se encuentra Galicia con 33 revisiones a la baja (dos han sido excarcelaciones), incluidos algunos casos terriblescomo el que ha publicado este periódico sobre una estudiante de matemáticas a la que drogaron y violaron en grupo, dejándola abandonada y desnuda cerca de la Universidad.

Baleares también ha actualizado su recuento esta semana. Hasta ahora allí se conocían dos únicos casos, pero en total ya son 39 las revisiones de condena a la baja que incluyen tres agresores sexuales puestos en libertad. Le siguen Castilla y León con 21 revisiones y una excarcelación (con casos en Segovia, León, Valladolid, Soria y Zamora) y Castilla- La Mancha con 20 (todos ellos entre Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y una excarcelación.

En la parte intermedia de la table se sitúa Asturias (16 casos y 2 excarcelaciones), Canarias (14 revisiones con una puesta en libertad), Cataluña (13 sentencias a la baja) y Cantabria (7 rebajas y dos excarcelaciones). Por último, los tribunales de los que hasta ahora han trascendido el menor número de penas son Extremadura (8), Cantabria (7), Navarra (3), Murcia (2), La Rioja (2) y Aragón (2). En Extremadura y Cantabria se han producido excarcelaciones.

En total han sido 29 los beneficiados que han obtenido además la salida de la cárcel porque sus condenas se han visto agotadas a raíz de la rebaja penal.

La lista la completan las nueve rebajas que ha acordado el Tribunal Supremo (con una excarcelación en Vitoria incluida) en las seis sentencias en las que ha aplicado la ley del “solo sí es sí” de forma que se beneficie el reo. Lo cierto es que también ha habido otras revisiones que han dejado las condenas tal y como están, pero el criterio básico del Alto Tribunal ha sido que si la horquilla de penas se ha alargado por el suelo, las penas deberán reajustarse siempre de la forma que más beneficie al condenado porque este es un principio medular del Derecho Penal.