Defensa

España envía a la UME a Chile para luchar contra los incendios que asolan el país

Tras la solicitud del Gobierno chileno, 50 efectivos colaborarán en la extinción de unos incendios que han dejado al menos 23 muertos

El equipo de la UME sube al avión que los trasladará a Chile
El equipo de la UME sube al avión que los trasladará a ChileMinisterio de Defensafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La oleada de incendios que azotan Chile llevó al Gobierno del país sudamericano a solicitar ayuda a varios países. Entre ellos estaba España, que inmediatamente ha respondido a esa petición de apoyo y ha enviado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en su extinción.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que detalla que un equipo de 50 efectivos ha despegado esta mañana desde la Base Aérea de Torrejón con destino a Chile. Una nota en la que recuerda que la UME ya colaboró en esta misma tarea en el país en 2017, con una “actuación muy valorada por el país americano”, que los despidió con aplausos en el aeropuerto. Tal es la buena sintonía que en la base madrileña estaban, además del jefe de la UME, teniente general Luis Martínez Meijide; el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el agregado de Defensa chileno, Francisco Arellano

En concreto, el contingente español está formado por un equipo de 6 asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF); una sección de intervención, con 38 militares pertenecientes al Primera Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con 6 pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME).

Drones

El objetivo principal, explica Defensa, es ofrecer al Gobierno de Chile un “apoyo especializado” con “capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de lucha contra incendios forestales y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (”Mavic” y “Matrice 300″ para grandes áreas y “Helios” para espacios confinados), así como con enlaces satélites.

El dispositivo enviado por nuestro país “aportará también la experiencia ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos”, continúa el comunicado.

Y es que Chile atraviesa una importante sequía y desde el pasado mes de diciembre la zona central del país inició la campaña de lucha contra incendios con intensidad. Sin embargo, el aumento, tanto de número de fuegos como de la magnitud de los mismos (han provocado hasta ahora al menos 23 muertos) han llevado a las autoridades chilenas a solicitar la ayuda internacional para tratar de hacerles frente.

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chileha, además de esos 23 fallecidos hay 1.111 personas evacuadas, 865 damnificados y cerca de un millar de heridos, informa Ep. Según este centro, Chile registra un total de 232 incendios forestales activos, de los que 149 estarían ya controlados.