Escraches

Qué es el Frente Obrero y por qué reventó un acto de Irene Montero: “Enchufada, vividora... parásitos”

Se registraron como partido político en 2022 y se definen como “el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país”

Ocurrió durante un acto en Murcia, en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, hacían sus alegatos en favor de la polémica ley del “solo sí es sí”. Ataques contra el PP, los empresarios e incluso el PSOE, que se vieron eclipsados por la irrupción de varios miembros del denominado Frente Obrero España.

¿Su intención? Boicotear el acto y llevar a cabo un escrache en toda regla contra Podemos, en general, y contra Montero, en particular. “Vende obreros”, “parásitos”, “hablad de las víctimas de vuestro ministerio”, “enchufada”, “vividora”, “estáis promoviendo el borrado de la mujer”, “sois un peligro para la mujer, para la infancia y para los trabajadores de España”... Estas son algunas de las frases dirigidas contra los convocantes del acto. Gritos que no se aplacaron ni con los aplausos de los allí presentes. Tanto es así que, pese a ser expulsados del recinto, los gritos aún se oían dentro.

De este modo se hacían eco de lo sucedido en sus redes los propios integrantes de Frente Obrero España. Pero, ¿quiénes son en realidad? Ellos se definen como “el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país”, que surgió el 14 de octubre del 2018 y se registró como partido político en 2022. Son muchos los que han señalado su cercanía en algunos puntos muy determinados a la línea programática de Vox, sobre todo en temas de inmigración.

De ideología republicana y federalista, se les ha encuadrado en el espectro ideológico comunista. Aunque el partido rechaza considerarse como tal, optando por denominarse frente de masascon el fin de «llegar a más sectores en su lucha política». Sin embargo, una de las organizaciones que forman parte del frente, el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), sí se llama a sí mismo “comunista antirrevisionista”.

En su programa apuestan por el derrocamiento de la monarquía, la salida de la UE y de la OTAN, el establecimiento de una república federal, amnistía para los presos políticos o el favorecimiento del derecho de autodeterminación, entre otras cuestiones. De estética militar, han encontrado relevancia mediática a través de los escraches, como el de este domingo en Murcia. En su punto de mira, prácticamente todo el arco parlamentario: De PP a Podemos, pasando por PSOE y Ciudadanos, entre otros.

Escrache a Yolanda Díaz, Pablo Iglesias o Errejón

En noviembre de 2022, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, veía interrumpido su discurso en un acto de Valencia por un miembro del Frente Obrero. La titular de Trabajo salía airosa de este trance y aseguraba: “Tranquilidad, cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien de Frente Obrero. Les vamos a poner en primera línea a partir de ahora”.

Y es que un año antes, también durante un acto en Valencia, junto a Ada Colau (Cataluña), Mónica Oltra (Valencia) y Mónica García (Madrid). Las políticas de izquierda se vieron obligadas a entrar a toda prisa al teatro, sin foto previa y escoltadas por las fuerzas de Seguridad.

En marzo de 2020, Pablo Iglesias sufrió un escrache por parte de jóvenes de Frente Obrero cuando aún era vicepresidente segundo del Gobierno en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Varias personas entraron en el salón de actos donde se celebraba la conferencia ‘Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI’ al grito de “fuera vende obreros de la facultad”.

En 2019, el actual líder de Más País, Íñigo Errejón, sufría un escrache a la salida de un acto público en Madrid, al grito de “sois una puta vergüenza” y unos “traidores” o “los obreros votan a Vox por algo”.