Política

240 horas para salvar la legislatura

240 horas para salvar la legislatura
240 horas para salvar la legislaturalarazon

¿Existe aún tiempo material para evitar que la XIII se convierta en la segunda legislatura fallida de la democracia?

Aunque las declaraciones y gestos de los líderes de los principales grupos de la izquierda no invitan precisamente al optimismo lo cierto es que todavía puede resucitarse la legislatura.

¿Cuándo debería celebrarse en ese caso el segundo debate de investidura?

La ronda de consultas del Rey en Zarzuela finalizará el martes 17 de septiembre por lo que nada impediría que ese mismo día Meritxell Batet convocara el debate para el mismo miércoles. En este caso la primera votación se produciría el jueves y habría por tanto tiempo de sobra para que, transcurridas 48 horas, se celebrara la segunda.

¿Podría retrasarse aún más el debate?

La presidenta del Congreso de los Diputados está capacitada para convocar plenos incluso en días no laborables por lo que todo el proceso podría retrasarse incluso hasta el viernes 20 para que la primera votación tuviera lugar el sábado y la segunda el lunes 23, día límite. Aplicando con exactitud la Constitución el límite sería sobre las
16:00 horas del 23 de septiembre pero la interpretación general permite que se produzca una votación favorable incluso al límite de la medianoche.

¿Qué sucederá a continuación?

Si no hay investidura, el Jefe de Estado procederá a decretar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre. Su decreto será refrendado por la presidenta del Congreso.