MENÚ
miércoles 18 julio 2018
19:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

36 días para evitar otras elecciones

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2018. 01:13h

Comentada
Javier Gallego.  16/4/2018

¿Cuándo vence el plazo para formar un Govern?

Tras la investidura fallida de Jordi Turull, se ha activado la cuenta atrás y el Parlament tiene hasta el 22 de mayo
–quedan 36 días– para investir un president. Si no se consigue elegir un president, se disolverá la cámara automáticamente y se convocarán elecciones para el próximo 15 de julio.

¿A quién interesa regresar a las urnas?

Por el momento, la CUP es el único partido que ha mostrado explícitamente que no vería con malos ojos que se volvieran a celebrar unos comicios porque consideran que mejorarían los resultados. Ahora, impulsado por la decisión de los tribunales alemanes, el núcleo duro de Carles Puigdemont ha empezado a flirtear con esta idea. Mientras, los pragmáticos, representados en el PDeCat y ERC, se desviven por desterrar una repetición electoral.

¿En qué punto están las negociaciones?

JxCat y ERC firmaron un acuerdo después de Semana Santa para comprometerse a formar un Govern efectivo antes de Sant Jordi, pero nada hace pensar que se vayan a cumplir esos plazos. Puigdemont, tras su salida de prisión, ha vuelto a tomar los mandos de JxCat y será quien decida el plan D. Mañana reúne a su grupo parlamentario en Berlín y tiene la intención de apurar hasta el 22 de mayo para tomar una decisión. En todo caso, para evitar una repetición electoral, ERC también baraja plantear un candidato a última hora que pudiera concitar los apoyos de los «comunes».

¿Puigdemont podría volver a ser candidato?

Su grupo parlamentario está trabajando en ello y ha conseguido dar recorrido parlamentario a la reforma de la Ley de presidencia para que sea investido a distancia. Esta norma podría ser aprobada en un Pleno a partir del 23 de abril, cuando el Consell de Garanties Estatutàries (TC catalán) emita su dictamen, que no es vinculante. De erigirse en candidato, Puigdemont sería el único aspirante ya que JxCat que puede suscitar los apoyos de la CUP.

¿Por qué un candidato alternativo de JxCat no concitaría apoyos suficientes?

La clave para que un candiato alternativo de JxCat a Puigdemont obtenga apoyos suficientes para ser investido están en la CUP o en que Puigdemont y Comín dimitan. Los anticapitalistas exigen que el programa de gobierno de este candidato alternativo incluya medidas para desplegar la República. Si no, obligará a Puigdemont y Comín a que dimitan para que JxCat y ERC sumen 66 escaños y tengan mayoría simple –la CUP se abstendría y la oposición suma 65 diputados–. Si dimite Puigdemont, ya no podría ser president esta legislatura.

¿Es posible un presidenciable de ERC?

El acuerdo entre ERC y JxCat contempla que el presidenciable corresponde a JxCat. Sin embargo, los republicanos no descartan presentar un candidato a última hora para salvar la legislatura ya que obtendrían los apoyos de los «comunes», y ello, también permitiría no tener que estar pendiente durante el mandato de la CUP.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs