Corrupción

Las 50 preguntas de Feijóo para poner contra las cuerdas a Sánchez

El presidente popular retratará a Sánchez como un "fraude" y se dirigirá a los socios del bloque progresista: "Va de Sánchez o de decencia"

Feijóo, este martes en el Congreso con Ester Muñoz y Alicia García.
Feijóo, este martes en el Congreso con Ester Muñoz y Alicia García.David MudarraPP

Quedan escasas horas para que el Congreso de los Diputados celebre un pleno extraordinario, y monográfico, sobre la corrupción. Tiempo para Pedro Sánchez, que tendrá que dar cuenta ante sus señorías de los escándalos que salpican a su gobierno y a su partido, agravados desde aquel informe de la UCO que terminó con Santos Cerdán, número tres de los socialistas, en prisión provisional.

Alberto Núñez Feijóo aprovechará la sesión de este miércoles para dirigirse a los socios del mal llamado bloque progresista. "A los puntales parlamentarios del presidente del Gobierno", avanzan desde su equipo, les pedirá "que se dejen de milongas" con la siguiente disyuntiva: "Esto va de Sánchez o de decencia".

Mientras tanto, al jefe del Ejecutivo lo retratará como "un fraude" y le instará a "confesar todo lo que sabe sobre la trama de corrupción que anida en su Gobierno, su partido y su entorno personal". También "le exigirá que cuente por fin alguna verdad y que conteste una por una" a 50 preguntas.

Desde Ábalos hasta Salazar

Una: "¿Ordenó a la Fiscalía retrasar las investigaciones sobre La Trama de las mascarillas hasta después de las elecciones generales del 23-J?". Dos: "¿Aforó en esas elecciones a Ábalos incluyéndole en las listas del PSOE porque sospechaba que podría necesitarlo?". Tres: "¿Llamó usted a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo?". Cuatro: "¿Ordenó usted a Santos Cerdán que ofreciera a Ábalos un puesto en una consultora y tertulias en televisión a cambio de su silencio?". Cinco: "¿Cesó usted a Ábalos porque conocía las mordidas o porque empezó a sospechar que Ábalos pudo delinquir de espaldas al partido, como apunta la UCO?".

Seis: "¿Por qué tardo 16 meses en expulsar a Ábalos del partido? ¿De qué tenía miedo?". Siete: "¿Puede asegurar que no hay financiación irregular en su partido?". Ocho: "¿Cómo se financió la campaña de primarias que le llevó a usted la secretaría general?". Nueve: "¿Tampoco ordenó usted que amañaran esas primarias?". Diez: "¿Recibió en La Moncloa a Santos Cerdán poco antes de que se conociera el informe de la UCO?".

Once: "¿Habló alguna vez con Santos Cerdán del alcance de sus negocios corruptos?". Doce: "¿Sabía que la empresa de Cerdán pagó 50.000 euros a la de Koldo justo después de que usted los subiera juntos al Peugeot durante las primarias?". Trece: "¿Pactó su partido con Santos Cerdán retrasar su renuncia al escaño para poder destruir pruebas?". Catorce: "¿Qué garantías tiene su partido de que el hoy presidiario Santos Cerdán llevase a la Fiscalía el famoso pen drive de Leire Díez?". Quince: "¿Ordenó usted una operación política para desacreditar a los policías y jueces que investigan su corrupción?".

Dieciséis: "¿Conoce usted al abogado Jacobo Teijelo, quien se reunió con Cerdán y Leire para activar las cloacas del PSOE?". Diecisiete: "¿Hay algún tipo de mediación entre las cloacas del PSOE y el hoy presidiario Santos Cerdán a través de alguna visita a la prisión?". Dieciocho: "¿Durante siete años trabajando en lo más alto de La Moncloa y del PSOE, ¿a usted nunca le llegó ningún aviso sobre los casos de acoso sexual que eran “un clamor” según sus propias compañeras de partido?". Diecinueve: "¿Se enteró usted por la prensa de los presuntos episodios de acoso sexual de otro de los miembros del clan de sus primarias?". Veinte: "¿Por qué “el Gobierno más feminista” no convocó un Consejo de ministros extraordinario para cesar de cargo y sueldo a un presunto acosador sexual de mujeres?".

Veintiuna: "¿Por qué mantiene en la Ejecutiva del Partido Socialista a la mano derecha de una persona en prisión?". Veintidós: "¿Medió usted en un rescate millonario investigado por la justicia en el que participó su mujer, como se desprende de sus Whatsapps con Ábalos conocidos por la prensa?". Veintitrés: "¿Sigue echando de menos trabajar con José Luis Ábalos, como le afirmó en aquellos mensajes?". Veinticuatro: "¿Por qué usted se reunió en Moncloa con Ábalos y Nadia Calviño para diseñar el rescate a Air Europa el mismo día que su mujer se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia?". Veinticinco: "¿Cuántas veces se ha reunido su mujer con empresarios que luego han recibido fondos públicos?".

Veintiséis: "¿Ha recordado ya quién es el señor Víctor de Aldama?". Veintisiete: "¿Tampoco sabía que Francina Armengol se reunía con el nexo corruptor de La Trama?". Veintiocho: "¿Por qué cambió usted de móvil? ¿Se lo aconsejó el fiscal general?". Veintinueve: "¿Ordenó al fiscal general algo que los españoles debamos saber?". Treinta: "¿Sigue pensando que debemos pedir perdón al fiscal general del Estado?".

Treinta y uno: "¿Salieron de su despacho las órdenes al fiscal general del Estado para que cometiese un delito?". Treinta y dos: "¿Le parece adecuado que España tenga un fiscal general del Estado procesado por revelación de secretos?". Treinta y tres: "¿Considera que los españoles pueden estar tranquilos cediendo sus datos personales a un Gobierno que los usa con prácticas mafiosas". Treinta y cuatro: "¿Por qué quiere dejar en manos de un fiscal general imputado la instrucción de los juicios? ¿Tiene algo que ver con las causas abiertas contra su esposa o su hermano?". Treinta y cinco: "¿Dio orden a Félix Bolaños de contratar como a María Cristina Álvarez y Luis Carrero para que asesoraran a su esposa y a su hermano en sus negocios?".

Treinta y seis: "¿Está en condiciones de confiar en sus colaboradores como confió en Ábalos y después en Cerdán? ¿En la señora Armengol? ¿En Ángel Víctor Torres?". Treinta y siete: "¿Ha pedido explicaciones a la señora Armengol, secretaria general de su partido en Baleares, por las investigaciones de la Guardia Civil que hablan de una relación “fluida” con un constructor de La Trama investigado por el Tribunal Supremo por haber pagado comisiones ilegales?". Treinta y ocho: "¿Sabía que el socio de Cerdán en La Trama de obras públicas facilitó el apoyo del PNV y Bildu a su investidura?". Treinta y nueve: "¿Conoce usted al señor Antxon Alonso?". Cuarenta: "¿Sabe ya su hermano dónde estaba su lugar de trabajo?".

Cuarenta y uno: "¿Cómo llama usted a la desfachatez de hacer dimitir a cinco personas para hacer hueco en un Parlamento a un imputado?". Cuarenta y dos: "¿Qué fue de su promesa de acabar con los aforamientos?". Cuarenta y tres: "¿Coincidió usted con Leire Díez en Ferraz? Cuarenta y cuatro: "¿Lidera usted la trama de cloacas entre el PSOE y el Gobierno para anular civilmente a periodistas, jueces y policías que luchan contra su corrupción?". Cuarenta y cinco: "¿Ordenó usted como secretario general del PSOE una cacería contra agentes de la UCO a cambio de favores de la Fiscalía?".

Cuarenta y seis: "¿Mantiene usted al fiscal general procesado para usar a la Fiscalía en este tipo de prácticas?". Cuarenta y siete: "¿Le parece normal que una fontanera de su partido mantuviera reuniones de manera asidua con la directora de la Guardia Civil?". Cuarenta y ocho: "¿Teme usted lo que pueda encontrar la Guardia Civil en el correo de Santos Cerdán? ¿Y en los mensajes de Ábalos camuflados de manera frustrada en la ropa interior de una mujer?". Cuarenta y nueve: "¿Hay temor en su partido a que se desvelen conversaciones con el presidente del Tribunal Constitucional con motivo de la Ley de Amnistía?". Cincuenta: "¿Hasta cuándo va a fingir usted que no sabía nada de todo lo que hacían todos los que estaban a su alrededor?".