MENÚ
viernes 18 octubre 2019
03:50
Actualizado

7.300 millones para fragatas, blindados y modernizar cazas

El Consejo de Ministros aprueba mañana importantes inversiones en armamento

  • Recreación de la fragata F-110
    Recreación de la fragata F-110

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2018. 19:02h

Comentada
Fernando Cancio Madrid. 13/12/2018

Cinco fragatas F-110, 348 vehículos 8x8 y la modernización de los cazas “Eurofighter”. Tres programas militares clave en los que el Gobierno invertirá más de 7.300 millones de euros y que serán aprobados mañana por el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Mando Conjunto de Ciberdefensa, en donde ha recordado que se trata de “programas esenciales”. Una noticia, la que se refiere principalmente a los buques, que ha sido recibida en Galicia, como el “mejor regalo de Reyes”, ya que su construcción se llevará a cabo en los astilleros de Navantia en Ferrol, tal y como confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Tres programas cuya aprobación ya anunció el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González, el pasado octubre.

Desde el Ministerio de Defensa, confirmaron ayer que “estos programas irán mañana al Consejo de Ministros” y desglosaron las cifras de los mismos. Así, además de los 4.300 millones para las tan esperadas F-110, habrá otros 2.100 millones para los vehículos 8x8 del Ejército de Tierra y algo más de 900 para modernizar y poner a punto los cazas Eurofighter. Eso sí, mañana lo único que se aprobará es el techo de gasto militar de estos tres programas, el primer paso para oficializarlo, pues los contratos se irán firmando en los próximos meses.

El más importante de todos y uno de los más esperados es el de las cinco fragatas F-110 para la Armada. Se trata de cinco buques con los últimos sistemas tecnológicos que sustituirán a las a las seis de la clase “Santa María” (F-80), que llegaron a mediados de los años 80 y que, a pesar de sus continuas modernizaciones, están al límite de su vida útil dentro de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Según ha dicho la ministra, es un proyecto “esencial para los astilleros de Navantia en Ferrol”, que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante los próximos nueve años en Galicia, informa Ep. Según Robles, el proyecto demuestra el “compromiso del Gobierno” pese a los “obstáculos” que ha denunciado que puso el anterior Ejecutivo del PP.

En cuanto al 8X8, la gran apuesta del Ejército de Tierra para la denominada “Brigada 2035”, se trata de los blindados de ruedas que sustituirán a los BMR. Estaba previsto que la Legión comenzase a probar el pasado mes de noviembre cinco de estos demostradores con diferentes tecnologías, pero finalmente no los recibirán hasta junio del próximo año. En total, se quieren adquirir 1.000 unidades de esta moderna plataforma, aunque en la primera fase (hasta 2022) se esperan 348. El coste del programa asciende a 3.836,2 millones.

Mientras, la modernización del Eurofighter busca alargar la vida de estos cazas y evitar quedarse atrás en comparación de otros ejércitos aliados y con los propios socios del programa (Alemania, Italia y Reino Unido). De hecho, en este área, Defensa trasladó a principios de mes el firme interés del Gobierno por formar parte del futuro caza europeo del siglo XXI, más conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) que impulsan Francia y Alemania. Y es que, entre otros, antes de 2025 el Ejército del Aire debe sustituir 20 cazas F-18.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs