Comisión de Investigación

Ábalos, citado a comparecer por el "caso Koldo" en el Senado a seis días de las elecciones catalanas: el 6 de mayo

La Cámara Alta también convoca a Santos Cerdán para el 30 de abril mientras que está por ver si Koldo comparece el lunes porque no se ha podido localizarle

El PSOE acepta citar a Ábalos en la comisión del Congreso sobre mascarillas, a la que también acudirán Ayuso y Armengol
El PSOE acepta citar a Ábalos en la comisión del Congreso sobre mascarillas, a la que también acudirán Ayuso y ArmengolEuropa Press

Los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el "caso Koldo" que se ha creado en el Senado echan a andar este lunes con las comparecencias de Koldo García y Salvador Illa. Y, poco a poco, se van conociendo más fechas en el calendario ya que, este miércoles, la reunión de la Mesa ha acordado que José Luis Ábalos, máximo responsable del Ministerio de Transportes cuando estalló el supuesto caso de corrupción, ha sido llamado a comparecer el 6 de mayo: es decir, a tan solo seis días de las elecciones catalanas.

Ábalos no está imputado por el "caso Koldo", pero el PSOE lo ha apartado, excluyéndole del grupo parlamentario en el Congreso. En este sentido, el exministro, que ha sido persona de máxima confianza de Sánchez y una figura de mucho peso en la estructura orgánica de los socialistas, tiene ahora plena libertad para pronunciarse y eso puede acabar convirtiéndose en un problema mayor para el PSOE. Más aún en pleno ciclo electoral, ya que después de las elecciones catalanas vienen las elecciones europeas.

De esta manera, el PP ha hecho valer su mayoría en el Senado para convocar a Ábalos para el 6 de mayo y, seis días antes, está convocado Santos Cerdán para comparecer (30 de abril). Cerdán es secretario de Organización del PSOE en estos momentos, tiene mucho peso dentro del partido (es el interlocutor con Carles Puigdemont) y es un hombre que está ahora en el punto de mira del propio Ábalos y de los imputados.

Un día antes, el 29 de abril, comparecerá la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. La Comisión de Investigación del "caso Koldo" echará a andar este lunes con la comparecencia de Koldo García, principal protagonista de la presunta trama de corrupción, y el socialista Víctor Francos. Ya el miércoles, comparecerá Salvador Illa.

En total, la Comisión de Investigación del "caso Koldo" tiene previsto citar a 58 comparecientes a lo largo de los próximos cuatro meses de trabajos. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y eso le permite citar a quien considere oportuno en cada momento, en función de cómo avance la investigación judicial del "caso Koldo": de hecho, una de las cuestiones que más revuelo ha generado es que los populares no descartan citar a Begoña Gómez para que dé explicaciones sobre sus actividades y sus encuentros con algunos de los empresarios clave en la trama, como Víctor de Aldama.

De momento, los populares han citado a comparecer a De Aldama, imputado por el "caso Koldo, y también han llamado a Javier Hidalgo (CEO de Globalia, que posee Air Europa) y Carlos Barrabés, empresarios con los que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos y han recibido ayudas del Gobierno (Gómez apoyó a Barrabés para que lograra un concurso público), lo que puede suscitar un posible conflicto de intereses. De esta manera, los populares quieren estrechar el cerco sobre el entorno de Sánchez y, en función del desarrollo de la Comisión de Investigación, decidirán si dan un paso más allá o no.

La supuesta trama de corrupción que se investiga parlamentariamente en el Senado se originó en el Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos al frente. No obstante, Ábalos no está imputado pero sí su fiel asesor Koldo García. La causa judicial, que lleva la Audiencia Nacional, se inicia a raíz de una denuncia del PP en 2022 y sigue la pista de trece contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por el suministro de material sanitario y el supuesto cobro de comisiones. De esos trece contratos, por valor de 50 millones de euros, hubo algunos que fueron adjudicados por el Gobierno de Baleares de Francina Armengol y el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres y, por ello, ambos están ahora señalados bajo los focos.

En este sentido, una de las incógnitas que está por saber es qué contactos mantuvo Koldo García o su entorno con los gobiernos de Baleares y Canarias para que compraran las mascarillas de la empresa que avalaba.

La Comisión de Investigación del "caso Koldo" en el Senado se va a desarrollar en paralelo a la Comisión de Investigación del Congreso sobre las mascarillas, que ha citado a 134 personas. Ambas comisiones empiezan el lunes: la del Congreso lo hace con Enriqueta Chicano y Salvador Illas, dos nombres que pasarán a lo largo de los siguientes días por el Senado.

Koldo García

La Comisión de Investigación del Senado echa a andar con la comparecencia de Koldo García el lunes, aunque está por ver si finalmente es así porque, según indican fuentes del Senado, todavía no se ha podido contactar con él. Esas mismas fuentes señalan que todavía no se ha podido localizar al exasesor de Ábalos tras haberle enviado la convocatoria.