Plan B

Ábalos no dimite, ¿puede Sánchez "echarle" del Congreso?

El PSOE puede suspender de militancia al exministro de Transportes y expulsarle del Grupo Socialista en la Cámara Baja

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el secretario general de organización José Luis Ábalos / Efe
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el secretario general de organización José Luis Ábalos / Efelarazon

El plazo estipulado por la Ejecutiva del PSOE termina a las 10:00 horas, las 12:00 como mucho. Si para entonces el exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha tomado una decisión, son muchos los que se preguntan qué opciones tienen los socialistas. Pues pocas, la verdad, ya que el escaño en el Congreso es personal y sale del ejercicio democrático en las urnas, por lo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no puede "arrebatarle" su acta en la Cámara Baja.

Si bien dentro del partido existe la opción de suspenderle de militancia y expulsarle del Grupo Socialista en el Congreso, el exministro Ábalos tiene la opción de pasarse al Grupo Mixto, donde compartiría asiento junto a los cuatro diputados de Podemos (tras su marcha de Sumar) y los representantes de UPN, CC y BNG, que no consiguieron los sufragios suficientes para hacer un grupo propio.

En concreto, la normativa contempla que un diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria. Y por el momento, José Luis Ábalos todavía no está siendo investigado por la trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. O lo que es lo mismo, hasta el momento su única implicación en el "caso Koldo" es su relación con el principal investigado Koldo García Izaguirre.

En la tarde de ayer, el exministro de Transportes registró su dimisión como presidente de la Comisión de Interior, un cargo por el que dejará de cobrar 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación.

Ante el enrocamiento del exministro y la presión que llega desde todos los partidos–aliados y oposición–, los socialistas trataron ayer de poner fin al señalamiento exigiendo al implicado que dejara su acta en las "próximas 24 horas". Hay que recordar que la dirección del PSOE imputó al exministro como "responsable político" del caso de las mascarillas en el que está investigado su asesor. "No nos erigimos en jueces, pero la Comisión Ejecutiva del PSOE sí considera que existe una responsabilidad política. Esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas", advertía en la mañana de ayer la portavoz Esther Peña en rueda de prensa tras tomar la Ejecutiva la decisión por "unanimidad".

En 2018, en la moción de censura al PP tras la sentencia del "caso Gürtel", el propio Ábalos reprobó a los populares por corrupción. Lo hacía con unas palabras que hoy se le vuelven en contra, entre ellas: "No amparamos casos de corrupción" o "no tenemos a ningún cargo público al que decirle que se vaya porque ya lo ha hecho. Tenemos un código ético"... unas frases cargadas de significado.