Cargando...

'Caso Koldo'

Äbalos y Koldo pasan la la primera noche en Soto del Real en celdas separadas

La categoría de autoridad pública del exministro supome una serie de condiciones especiales dentro del centro

Koldo García (d) junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos Efe

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, han pasado su primera noche en la prisión de Soto del Real en caldas separadas, según han informado a LA RAZÓN fuentes penitenciarias. No es habitual, pero al final se ha decidido que sea así, se supone que a petición de los propios interesados.

Ambos ingresaron en prisión a bordo del furgón de la Guardia Civil sobre las 18:10 horas de ayer, y acto seguido fueron trasladados directamente al módulo de ingresos, destinado a presos en situación prisión preventiva, como es el caso de ambos, y en el que hay un ambiente tranquilo.

En principio serán destinados a celdas individuales en el módulo 13 del centro, en el que hay 72 celdas algunas de las cuales son de carácter doble. Es el mismo en el que estuvo Santos Cerdán.

No está previsto que se les someta a un examen psicológico salvo que se observara alguna circunstancia que así lo aconsejara. Antes de ser enviados al módulo, en el caso de Koldo se retrasará por su comparecencia en la Audiencia Nacional, sí serán entrevistados por el trabajador social y el educador, para determinar qué actividades pueden realizar dentro de la prisión.

Tampoco está previsto que se les ponga un preso de acompañamiento porque, en principio, no se aprecia esta necesidad reservada para los reclusos con tendencias suicidas, según las mismas fuentes.

La condición de diputado de Ábalos, autoridad pública, crea una situación especial dentro de la cárcel, ya que, por ejemplo, si otro recluso le insulta podría estar cometiendo un delito, algo que ya está considerando la dirección y funcionarios del centro.

Nada más llegar tuvieron que pasar por la burocracia propia del ingreso en prisión: cacheos, huellas, fotografías, apertura de expedientes, entrega del kit de prisión (cuchilla, crema de afeitar, cepillo de dientes, pasta, un preservativo, papel higiénico, lejía, sábanas, manta y toalla).

Por lo demás, deben someterse al horario habitual de la cátcel en horas de descanso, comidas, trabajos, etcétera.