Política

Polémica por las armas

Abascal apoya la venta libre de armas y el uso en defensa propia

El líder de Vox ha pedido este martes un "cambio radical urgente en la ley"para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa"que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real"para su autodefensa.

El líder de VOX, Santiago Abascal
El líder de VOX, Santiago Abascallarazon

El partido explica en su Twitter que su propuesta sobre armas no está pensada para llevarlas por la calle y venderlas en supermercados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes un "cambio radical urgente en la ley"para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa"que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real"para su autodefensa.

En una entrevista concedida a la web armas.es, recogida por Europa Press, Abascal ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa"para que no se produzcan "situaciones injustas"como a su juicio es la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

"La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático", ha asegurado el líder de Vox.

La propuesta defendida por Abascal conllevaría "un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial".

"Vox es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más. Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha", ha lamentado.

Las declaraciones han causado revuelo lo que ha hecho que Vox haya tenido que explicar la propuesta en Twitter. En concreto destaca que legalizar el derecho de tener armas en casa para autodefenderse “en situaciones de amenaza real” no está pensada para que los ciudadanos “puedan ir armados por la calle” ni pretende que “se vendan en los supermercados”.

No queremos que los españoles puedan ir armados por la calle ni apostamos por la venta de armas libres”, destaca Vox en su cuenta pública. Para Vox, las leyes “tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes”, una concepción de la delincuencia “totalmente opuesta” a su ideología que quiere que exista un derecho “efectivo” a la autodefensa en casa que no implique “que si te defiendes de un atracador violento acabes procesado por homicidio”. Que los españoles no tengan que enfrentarse a la cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes”, ha insistido Vox que aclara que la posesión de armas sería “sólo” para tenerlas en casa y para los españoles que no tengan antecedentes y estén “en pleno uso de sus facultades”. Además, ha especificado que está pensada “especialmente” para los hogares de las zonas más despobladas, donde “la Policía tarda más en llegar en caso de emergencia”. “Creemos que hay que ampliar la legítima defensa para que no se produzcan situaciones injustas”, ha puntualizado.

Abascal ensalza la ley italiana

Con todo, el presidente del partido ha explicado que su iniciativa no ha sido todavía detallada en "el extremo reglamentario". "Escucharemos a los profesionales y expertos, y sobre todo a la gente de la calle cuando haya que hacerlo", ha apuntado.

El propio Abascal elogió el pasado día 7 de marzo la ley aprobada por la Cámara de Diputados italiana que permite disparar contra un ladrón cuando existan "evidencias"de amenaza y ha celebrado que "la dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba".

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Abascal aplaudió la iniciativa de modificación del artículo 52 del Código Penal italiano impulsada por la Liga de Matteo Salvini. "Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar, y a defendernos en nuestro hogar. Un acierto político", apuntó entonces.