Ronda de consultas

Abascal avisa de que saldrán a la calle y reitera su apuesta por ilegalizar a los independentistas

Traslada al Rey su "no rotundo" y su preocupación ante el "precio político" que supondría una investidura de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal ha trasladado al Rey su "no rotundo" a una investidura de Pedro Sánchez después de que no saliera adelante la semana pasada la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que se quedó a cuatro apoyos de lograr la presidencia del Gobierno. Abascal, en su reunión con el monarca dentro de la ronda de contactos ordinaria, le trasladó su preocupación por el "precio político" que supondría una nueva investidura de Sánchez. "Ni la autodeterminación es posible, porque afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución, que es la unidad nacional" y destacó que, además supone "una agresión al sujeto soberano que es el pueblo español", explicó.

También dejó claro que la amnistía, que supone uno de los peores delitos, no es posible porque constituye una agresión al pueblo que asume multa, que asume impuestos, que respeta leyes y que asume condenas cuando comete delitos. Además, subrayó Abascal, "deja sin defensa al Estado de Derecho, deslegitima 40 años de democracia institucional y la actuación de la Corona, muy especialmente la actuación de la Corona y del Rey" durante el "golpe de Estado" de 2017, indicó. También, recordó que ésto daría legitimidad "a los delincuentes golpistas que dañaron gravísimamente la convivencia y la prosperidad. La amnistía es un paso más en el cambio de Régimen que algunos pretenden".

El líder de Vox apuntó que el "golpe de Estado perpetrado el 1-O pretende trasladarse a La Moncloa travestido con ropajes de legalidad” después de que los socialistas lo perpetraran "en gran medida el asalto del TC". Consideró que constituye "un acto de corrupción inigualable" el hecho de que un político amnistíe a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder.

Alerta

Abascal también lanzó un mensaje de "alerta" a los españoles: "Los enemigos de España y del orden institucional están a las puertas de tomar las instituciones" por lo que animó a todos los españoles a acudir a la manifestación del próximo 8 de octubre que tendrá lugar en Barcelona -aunque no aclaró si él acudirá-. Dejó claro el "compromiso" de Vox con una "movilización permanente" en defensa de la "única alternativa posible que aún no se ha aprobado para combatir el separatismo en España: la ilegalización de los partidos separatistas" que apuntó "siguen siendo tolerados a pesar de que intentan atacar por todas las vías el fundamento mismo de la Constitución". “Queremos que los españoles sepan que estamos dispuestos a pelear en los tribunales y también en la calle”, sentenció Abascal.