Memoria Histórica

La Abogacía del Estado recurre la nulidad de la licencia de obras en el Valle de los Caídos

Los trabajos forenses continúan en Cuelgamuros «con un perfil muy bajo»

MADRID.-La Abogacía del Estado recurre al TSJM la paralización de la licencia para acceder a las criptas del Valle de los Caídos
Vista de la entrada a la basílica del Valle de los CaídosEuropa Press

Como anunció, la Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia que anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas del Valle de los Caídos y proceder a las exhumaciones en marcha desde junio, según fuentes jurídicas.

La nulidad suponía la paralización de la extracción de restos mortales de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil, ya iniciadas el pasado mes de junio, aunque los trabajos forenses continúan «con un perfil muy bajo», según ha sabido este diario. El recurso se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el auto que dictó la juez de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid, la misma que ya bloqueó la licencia durante meses.

El pasado mes de septiembre, esta juez estimó un recurso interpuesto por la Fundación Franco y la Asociación por la Reconciliación y la Memoria Histórica, entre otros recurrentes, contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 24 de junio de 2021, del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que fue anulado.

El recurso impugnó la resolución del Ayuntamiento por la que se autorizaba licencia de obras en los accesos a las criptas de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Los recurrentes sostenían que los trabajos no tienen «la condición de obras de mantenimiento, ni de rehabilitación, sino que se trata de obras de consolidación, de demolición y de obra nueva».

La sentencia llegaba después de que el pasado 12 de junio el Gobierno iniciara los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El 13 de marzo, el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura enterradas en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Entendía la magistrada que anuló la licencia que la ausencia de motivación del acto recurrido determina, en principio, su nulidad y siempre que se cause indefensión, que se considera concurre «en este caso por cuanto esa ausencia de razonamiento impide al ciudadano, y más en un ámbito en donde se reconoce la acción pública, la posibilidad de conocer las razones por las que una decisión de la Administración no es arbitraria sino ajustada a Derecho».

«Las relevantes omisiones del informe técnico y del acuerdo municipal conllevan la exclusión de la valoración de datos de hecho relevantes para la decisión adoptada por el Ayuntamiento, dejando sin justificación la elección realizada», señaló la juez, que recalcó cómo «las normas urbanísticas de San Lorenzo de El Escorial, atendiendo al carácter de las obras, exige bien plan especial o bien licencia urbanística». La magistrada entendió que el informe del arquitecto municipal adolece de «falta de motivación» y se limitó a dar por buena la calificación propuesta por Patrimonio Nacional: un «copia y pega».

El recurso de la Abogacía del Estado implica que el pleito llegará al mismo juzgado para decidir sobre el fondo del asunto.

Los forenses que buscan restos han identificado hasta ahora 10 cuerpos, enterrados con otros dos más el pasado 20 de agosto en Pajares de Adaja (Ávila).