Bloqueo

El TC abordará la renovación del CGPJ a cuatro días de la campaña del 23J

Tres vocales reclaman a Conde-Pumpido que para "no interferir" en las elecciones aplace el debate sobre el amparo denegado a seis magistrados que tumbó el TEDH

Cándido Conde-Pumpido
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-PumpidoChema MoyaAgencia EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha incluido en el orden del día del Pleno de la Sala Primera, que se celebrará el próximo lunes, la deliberación sobre la admisión a trámite del recurso de amparo que interpusieron seis magistrados candidatos a vocales que se sentían perjudicados por la parálisis parlamentaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace cuatro años y medio por la falta de acuerdo entre PSOE y PP.

Tres magistrados -Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel- ya han solicitado al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, que retire ese debate del orden del día para no "interferir" en el proceso electoral.

El tribunal de garantías ya rechazó ese recurso de plano en abril de 2021 por haber sido presentado fuera de plazo, pero hace solo unos días el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) amparó a esos seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y concluyó que el TC vulneró su derecho a un proceso equitativo al no motivar suficientemente su inadmisión del recurso.

Ahora, Conde-Pumpido ha incluido esta deliberación hoy mismo como adenda al orden del día de la Sala Primera, que él mismo preside, la deliberación sobre un auto que propone la anulación de oficio de la providencia de la Sección Primera de 28 de abril de 2021, de la que ya formaba parte el ahora presidente del TC, y la admisión a trámite de ese recurso de amparo con el objetivo de reparar ese quebranto en los derechos de los recurrentes señalado por el TEDH.

Una cuestión sujeta al debate político

Los magistrados discrepantes argumentan que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es "una cuestión sujeta al debate público entre las fuerzas políticas, incluso en el periodo electoral en el que ahora nos encontramos tras la disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones generales".

Y recuerdan que "es práctica consolidada de este tribunal no interferir en los procesos electorales en curso con la deliberación de asuntos que pudieran tener incidencia en tales procesos". Para estos tres magistrados, "pocas dudas pueden caber de que este es precisamente uno de esos asuntos con incidencia más que evidente en el debate político, a la vista de las distintas posturas mantenidas reiteradamente por los partidos y los grupos con representación parlamentaria, que muestran las dificultades para alcanzar el necesario acuerdo de las Cámaras para proceder a la renovación". Por este motivo, instan a Conde-Pumpido "sea retirado del orden del día de la próxima Sala Primera".

Además, señalan que la decisión del TEDH no es todavía firme, instando al presidente del TC -dado que la sentencia se aprobó por un estrecho margen de cuatro votos a favor y tres en contra- a solicitar al Ministerio de Justicia que ordene a la Abogacía del Estado recurrir el fallo ante la Gran Sala del TEDH.

"El TC no pretende presionar a nadie"

Fuentes del TC señalan no obstante que el asunto se ha incluido, junto a unos recursos electorales urgentes, únicamente "para iniciar un debate sobre cuál podría ser la respuesta" al fallo del TEDH, sin que eso suponga "que se vaya a adoptar necesariamente una decisión en esta primera reunión".

El Constitucional "no debe permanecer inactivo ante esta resolución, y por ello se ha procurado iniciar cuanto antes el estudio de la decisión que debe adoptarse", señalan esas mismas fuentes, sobre todo teniendo en cuenta -subrayan- "que el TEDH considera que la lesión denunciada es permanente" y "todavía subsiste".

E incluso anticipan que el debate será de largo recorrido porque la intención es encargar "un informe más amplio y profundo" y que el asunto quede finalmente en manos del Pleno. El TC, hacen hincapié, "no pretende en absoluto presionar a nadie, ni nada parecido" y rechazan que "iniciar un debate reservado y sosegado" sobre los efectos de la decisión de Estrasburgo "tenga especial relevancia política".