Tribunales

La Audiencia Nacional abre diligencias contra Patxi López, PSOE, Junts y ERC por la amnistía

La magistrada considera que "hay características que hacen presumir la posible existencia" de un delito" y pregunta a Fiscalía sobre la competencia

VÍDEO: Patxi López rechaza una lectura nacional del 18F: "Es tratar a los gallegos de poco inteligentes"
VÍDEO: Patxi López rechaza una lectura nacional del 18F: "Es tratar a los gallegos de poco inteligentes"Europa Press

El Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional (AN) ha abierto diligencias previas contra el PSOE, Junts, ERC, y el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, a raíz de una querella en la que Abogados Cristianos les acusaba de actos que atentan contra el poder judicial por la ley de amnistía.

La magistrada instructora ha pedido en un informe a la Fiscalía que se pronuncie sobre si es competencia de la AN la investigación de los hechos que se les imputan y qué tipo de pesquisas habría que emprender.

El tribunal entiende que los hechos que denuncia Abogados Cristianos en relación a la negociación y tramitación en el Congreso de la amnistía al 'procés' "presentan características que hace presumir la posible existencia de una infracción penal".

Eso sí, toma la decisión de incoar diligencias previas como parte de un razonamiento jurídico general ya que, aclara, no está determinada la naturaleza y circunstancias de los hechos que se denuncian ni las personas implicadas en ellos.

En la querella la asociación consideraba que la medida del PSOE a favor de los dirigentes independentistas constituía un "asalto a la independencia judicial" y que encuadran en el artículo 508 del Código Penal que, apuntan, pena las acciones de usurpación por parte de los poderes públicos de las competencias jurisdiccionales.

Se eligió incluir a Patxi López entre los demandados porque entienden que era preciso incluir una figura personal de autoridad pública que consumara el acto y el dirigente socialista fue el que llevó a la mesa de la Cámara baja esta propuesta de ley el día 13 de noviembre, cuatro después de que concluyesen las negociaciones entre Ferraz e las dos principales fuerzas independentistas catalanas.

La presentaron, por otro lado, ante la AN porque llevan a los tribunales supuestos actos delictivos cometidos en Bruselas (Bélgica), durante las reuniones entre Santos Cerdán y los principales dirigentes del partido de Puigdemont y de los republicanos. La AN es el tribunal competente para investigar aquellas ilegalidades realizadas por españoles en el extranjero.

La decisión de la magistrada podrá ser recurrida por los servicios jurídicos de las tres formaciones políticas o la defensa particular de Patxi López.

Además, han adelantado que interpondrán una segunda denuncia contra los dos partidos independentistas, los socialistas y López por un delito de tráfico de influencias.