Tribunales

Abren diligencias contra varios mandos policiales por "prevaricación, acoso y coacciones"

Ninguna de las sanciones impuestas contra el agente ha sido durante el ejercicio de su cargo, sino como presidente de una asociación civil

El presidente de "Una Policía para el Siglo XXI", Samuel Vázquez
El presidente de "Una Policía para el Siglo XXI", Samuel VázquezLa Razón

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que estima el recurso interpuesto por el presidente de la Asociación "Una Policía para el S.XXI", Samuel Vázquez, contra el archivo decretado por el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. El tribunal ordena iniciar diligencias de investigación pertinentes para determinar si hubo prevaricación, acoso y coacciones, tal y como consta en la querella presentada por este agente contra el director general de la Policía y varios mandos policiales.

Según informan desde el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), el Alto Tribunal considera "inapropiado" justificar el archivo de la causa bajo el pretexto de "no ser de su competencia marcar los límites a la libertad de expresión de Samuel Vázquez como policía". Y es que, según explican, ninguna de las sanciones impuestas contra el agente ha sido durante el ejercicio de su cargo, sino como presidente de una asociación civil, "cuyo límite en su libertad de expresión no lo puede marcar una unidad interna de la Policía, sino las leyes y los juzgados".

El auto recoge, además, la coincidencia en el tiempo de todos los expedientes, en un momento en el que las intervenciones de Vázquez tuvieron mayo repercusión en los medios de comunicación y redes sociales. Hay que señalar también, que las sanciones llegaron en período electoral (tanto en la política española como al Consejo de la Policía). De hecho, uno de los expedientes impidió el derecho constitucional de sufragio pasivo del querellante.

"Acoso con "llamadas diarias"

En el escrito de la Audiencia Provincial de Madrid también se incluye "el acoso con llamadas diarias (a veces más de una) al teléfono personal de Samuel Vázquez, cuando éste estaba disfrutando de su semana de vacaciones junto a su familia".

Por todo ello, desde el sindicato anuncian que ahora se inicia una "batalla" en la que intentarán que "la cúpula policial acabe imputada en esta causa criminal y pague por lo que han hecho" Porque, a su juicio, "cada expediente podría perfectamente estudiarse en las facultades de derecho al abordar el delito de prevaricación". Y sirva de ejemplo, señalan, un cartel para el anuncio de una conferencia que no fue realizado por Samuel Vázquez, sino por la organizadora de esa charla. Se le achacó la autoría y se impidió que la "verdadera autora" testificase. "Testifical que no se le denegaría a ningún criminal de España en un juzgado", denuncian.