Fuerzas de Seguridad

Absentismo laboral del 75% de la plantilla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Andalucía

Denuncian las condiciones de trabajo, sobre todo de cara al próximo periodo estival en el que los servicios a prestar aumentan de forma considerable

Imagen de la patrullera "Guadalete"de la Guardia Civil
Imagen de la patrullera "Guadalete"de la Guardia Civillarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Agentes de la Guardia Civil alertan de la “comprometida situación de la seguridad en las aguas del Estrecho por el impacto negativo y abuso que vive el Servicio Marítimo en Andalucía”. De hecho, según asegura la AUGC, los barcos de la Benemérita dejan de patrullar “las conflictivas aguas del Estrecho por falta de agentes y las patrulleras en Algeciras, Málaga, Motril y Almería no podrán navegar en esta zona tan sensible porque una serie de desacertadas decisiones han provocado un aumento drástico del absentismo laboral (75%)”.

Todo ello se debe a “la imposición de la jornada laboral, un abuso y un fracaso ya que pone en riesgo la seguridad marítima y atenta contra los derechos profesionales y la integridad de estos guardias civiles especialistas”.

Aunque se ha rectificado la orden que sólo contemplaba como trabajadas 15 de las 24 horas de trabajo, “se mantienen los inoperativos servicios de 12 horas en el mar. Es alarmante y nos preocupa profundamente el impacto negativo que esta medida está teniendo en las plantillas, exacerbando los problemas existentes debido a las masivas bajas médicas ocasionadas por estas condiciones laborales impuestas. En una gestión confusa y más que criticable, que está comprometiendo la seguridad marítima en una zona tan problemática y sensible como es el Estrecho de Gibraltar”, subrayan.

AUGC asegura que existe un gran malestar de los agentes de esta especialidad que, en las unidades de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. Son las únicas en todo el territorio nacional que están realizando turnos de 12 horas. Además, todo apunta a que probablemente también Cádiz y Huelva se vean afectadas por estas instrucciones”.

Un panorama desalentador, más si cabe, a las puertas del verano, donde aumenta considerablemente el trabajo para las unidades marítimas, ya que a la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y la conflictividad propia de la zona, se unen el incremento de la actividad de embarcaciones recreativas y la persecución de la pesca ilegal del atún, actividad ilícita que se tiene constancia que se ha disparado y que en estos momentos, está fuera de control, por falta de vigilancia de la Guardia Civil”.