Política

San Sebastián

Absuelto el ex asesor de Bildu que increpó a aficionados de España

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex asesor de Bildu Juan José Ibazeta de haber proferido amenazas terroristas a tres hinchas de la selección española cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa, el pasado 1 de julio.

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex asesor de Bildu Juan José Ibazeta de haber proferido amenazas terroristas a tres hinchas de la selección española cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa, el pasado 1 de julio.

El fiscal pedía dos años y diez meses de cárcel para Ibazeta.

La sección tercera de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, considera en su sentencia que los hechos no pueden ser calificados de amenazas terroristas porque "no existe en el presente caso ni verosimilitud ni probabilidad real de cumplimiento del mal amenazado, se trata de un hecho tabernario".

"No puede apreciarse que un acontecimiento verbal entre particulares, en la calle, en una zona de copas, y tras un partido de fútbol, pueda tener como finalidad 'subvertir el orden constitucional'", observa el tribunal, tras indicar que no ha quedado probado que Ibazeta amenazara a los hinchas de muerte simulando una pistola con su mano.

Solo considera probado que el acusado gritó "Gora ETA militarra", lo que sería constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero como el fiscal no formalizó su acusación por este delito, la Sala no puede condenarle por ello, han informado fuentes jurídicas.

El tribunal cree que, en todo caso, podría haberse actuado contra el acusado por una falta de amenazas, pero indica que tampoco se puede proceder contra Ibazeta por ello porque "no ha existido en ningún momento la preceptiva denuncia de la parte ofendida".

Este procedimiento se abrió por iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras recibir de los tres hinchas -Iker Aitor Azpeitia, Gloria Vázquez y Raúl Cabello- el vídeo que grabaron del incidente y que previamente lo distribuyeron a los medios de comunicación, por lo que se les concedió el estatus de testigos protegidos sin presentar denuncia.

Para que los tres mantuvieran esa condición, el fiscal Carlos Bautista alertó en el juicio de una posible escisión de la banda terrorista ETA, que podría volver a atentar, si bien el tribunal acordó finalmente revelar las identidades de los tres.

Según el relato de hechos probados, esa noche uno de los tres hinchas -Iker Aitor Azpeitia- se dirigió al grito de "gudari"a un grupo de personas entre las que estaba Ibazeta con su mujer y un amigo mientras le grababa con su teléfono móvil.

El exasesor de Bildu increpó entonces a Azpeitia: "¿Pero qué? ¿Y con la bandera española?"y tras mantener un rifirrafe verbal, Ibazeta le acabó diciendo: "Gora ETA militarra", lo que quedó grabado.

Lo que no ha quedado acreditado para el tribunal es que Ibazeta llegara a decirle a los hinchas: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros", ni tampoco "la realización del gesto de simular un arma con la mano"y que hiciese un gesto de disparar.

En cuanto a la falta de maltrato por la que también se juzgó a Ibazeta, la Sala entiende que no se ha podido probar que el acusado cogiera varios platos de un bar y se los lanzara alcanzando a uno de ellos.

En el juicio, Ibazeta reconoció que hubo tensión, pero negó haberles amenazado y que hubiera contacto físico. Se trató, según él, de una simple "bronquilla"de las doce de la noche a la que no dio "la mayor importancia".