MENÚ
miércoles 19 junio 2019
05:54
Actualizado

Vox torpedea el acuerdo entre PP y Cs en Zaragoza

En ninguna de estas tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitan el apoyo de otras formaciones en la investidura

  • Jorge Azcón (PP) podría ser el nuevo alcalde de Zaragoza tras alcanzar un acuerdo con Cs/Ep
    Jorge Azcón (PP) podría ser el nuevo alcalde de Zaragoza tras alcanzar un acuerdo con Cs/Ep

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 21:00h

Comentada
14/6/2019

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Zaragoza va a poder gobernar la izquierda porque el PP y Ciudadanos, que tienen un acuerdo firmado, "no han querido" negociar con Vox, cuyos votos necesitan para sumar mayoría absoluta.

"Los dos partidos han anunciado un pacto que no existe y todo parece indicar se va a pedir a Vox participar apoyando un gobierno para el que no tienen ningún pacto --ha señalado--. Todo hace indicar que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza".

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón de manera que los 'populares' se quedarían con las alcaldías de Zaragoza y Teruel y la formación naranja encabezaría el Gobierno municipal en Huesca. En ninguna de las tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitarán el apoyo de otras formaciones para la investidura.

Así, el 'popular' Jorge Azcón sería elegido este sábado alcalde de Zaragoza gracias al apoyo de Cs, poniendo fin de este modo a 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad, doce liderados por el PSOE y estos últimos cuatro años bajo el mandato de Zaragoza en Común. Sin embargo, esto no será posible sin el respaldo de Vox, que ya ha anunciado que apoyaría la investidura del dirigente 'popular'.

Por otro lado, el pacto entre PP y Cs permitiría a la popular Emma Buj reeditar su mandato en el Ayuntamiento de Teruel, donde ya ha gobernado en esta legislatura, aunque también en este caso necesitarían la colaboración de otra fuerza política, ya fuera Vox o el Partido Aragonés (PAR).

Por último, el consistorio oscense quedaría en manos de Ciudadanos, tras haber estado liderado por el PSOE en este mandato que termina. El PP acepta ceder la Alcaldía al partido naranja en el marco del acuerdo alcanzado, pero también precisarían del apoyo de Vox.

Ciudadanos ha difundido un comunicado haciendo público el acuerdo que ha alcanzado con el PP en las tres capitales aragonesas. Poco después, el Partido Popular ha confirmado este pacto, en el que Zaragoza y Teruel serán para alcaldes del PP mientras que en Huesca, cuyo regidor será de Cs, "cogobernarán" los dos partidos, según fuentes 'populares'.

Sin embargo, el partido que lidera Santiago Abascal no ha sido consultado y, en ese contexto, optará por votar a su propio candidato: "O ellos saben algo que nosotros no sabemos, o mañana Zaragoza tendrá un gobierno municipal de izquierdas", ha comentado.

A su juicio, la situación de Zaragoza "no tiene mucha solución", por lo que Espinosa de los Monteros ya anima a trabajar en una moción de censura: "El lunes volveremos a tender la mano para una moción de censura contra el gobierno al que algunos de manera irresponsable nos han llevado".

Ep

Últimas noticias