Bruselas

El PP acusa a Albares de "mentir" sobre el uso del catalán en la UE

Advierte de que las resistencias en la eurocámara a esta lengua es "transversal"

El nuevo gesto del Gobierno que busca a la desesperada acercar posiciones hacia Junts para salvar los presupuestos a traído de nuevo uno de los hitos de Carles Puigdemont: que el catalán sea lengua oficial en Europa. Esta fue una de las banderas de su campaña a las elecciones europeas. En plena reconducción de las relaciones entre el Gobierno y Junts.

El hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no descarte la posibilidad de llevar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego de no ser posible conseguir la unanimidad de los Veintisiete para que esto ocurra al tiempo que asegura que es una "reticencia política" de aquellos países gobernados por el PPE en coalición con la extrema derecha ha hecho que los populares adviertan de que el ministro "miente".

El portavoz del PP, Borja Sémper ha asegurado en rueda de prensa que "intentan engañar a los catalanes independentistas y engañar a todos". Ha destacado que" Albares sabe que las resistencias de que se imponga el catalán en la UE no vienen del PP sino que es transversal, es una norma Europea" por lo que a sentenciado: " Albares miente".

En la Eurocámara requeriría el beneplácito político de los grupos parlamentarios, y en el resto de las instituciones una medida que debería contar con la unanimidad de los estados miembros y que está lejos de producirse ya que algunos países consideran que esto podría abrir la puerta a otras reclamaciones de otras lenguas minoritarias. El asunto, que ya reclamó en su momento Sánchez y que el Gobierno vuelve a ver como una "prioridad" está en un cajón en el Consejo Europeo hasta que España haga una propuesta “compatible con los tratados” además de que incluya un "análisis de impacto" que abarcaría desde el ámbito administrativo, legal e incluso financiero.