Congreso

El PP y el Senado critican a Armengol por rechazar la retirada de la amnistía sin llevarla al Pleno

La Mesa del Congreso ha decidido tumbar la petición de la Cámara Alta de retirar la amnistía sin dar voz a todos los grupos parlamentarios

La reunión de la Mesa del Congreso de este martes ha debatido y votado el requerimiento del Senado para retirar la ley de amnistía. Sin embargo, se ha hecho rodeado de polémica porque el PP y el propio Senado han criticado a Francina Armengol por haber circunscrito el debate y votación del requerimiento a la Mesa, sin llevarlo al Pleno para dar voz a todos los grupos parlamentarios. La Mesa es el órgano de Gobierno de la Cámara y está formado por nueve miembros (cuatro de PP, tres del PSOE y dos de Sumar). De hecho, desde el PP se tacha la maniobra de Armengol de "fraude" en el procedimiento porque se está "extralimitando" en sus funciones y está "hurtando" la voz a todos los representantes parlamentarios.

La Mesa del Congreso trataba este martes el requerimiento que ha enviado el Senado para que se retire la ley de amnistía (ese requerimiento se votó la semana pasada en un Pleno en el Senado). Armengol ha hecho caso de un informe de los letrados del Congreso, de 15 folios, en el que se defendía rechazar el requerimiento porque se considera "improcedente" ya que se sostiene que el conflicto de atribuciones planteado por el Senado hace referencia "a decisiones que no constituyen el objeto propio de un conflicto de atribuciones, sino, en su caso, de un recurso de inconstitucionalidad".

Tras este "no" del Congreso, queda por ver cuál es la reacción del PP: si da por válido este rechazo o no y si continúa adelante y acude al Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto de atribuciones. El Senado, con mayoría del PP, ha iniciado el planteamiento de un conflicto de atribuciones (equivalente a un recurso de inconstitucionalidad) contra el Congreso por la amnistía porque considera que es una "reforma encubierta de la Constitución" y, por lo tanto, la medida de gracia debería de tramitarse por otro procedimiento distinto al legislativo.

De momento, en el Congreso, el PP pide que se convoque un Pleno extraordinario para debatir y votar el requerimiento del Senado. En el PP denuncian la respuesta que ha dado la presidenta del Congreso a ese requerimiento por dos motivos: porque la contestación ha entrado en el fondo del asunto, asegurando no es "procedente" presentar un conflicto de atribuciones, cuando es algo que corresponde decidir al Tribunal Constitucional; y, porque la Mesa del Congreso no tiene competencia para responder al requerimiento del Senado, sino que es algo que corresponde al Pleno del Congreso para que puedan expresarse todos los representantes.

Mientras tanto, en el Senado, la presidencia comandada por Pedro Rollán ha emitido una nota que ahonda en los argumentos del PP. En ese documento, se acusa a la presidencia del Congreso de invadir competencias del Pleno del Congreso por tomar la decisión sobre el requerimiento. "Las competencias de la Mesa del Congreso de los Diputados son de atribución específica, y concreta, limitadas a la naturaleza del órgano", recoge la nota, que especifica que el artículo 31 del Reglamento del Congreso desgrana esas competencias específicas que tiene la Mesa. "Las competencias de la Mesa de la Cámara Baja se establecen en el artículo 31.1 de su Reglamento. En ninguno de sus apartados figura la posibilidad de responder al requerimiento del Senado", añade.

En este sentido, la presidencia del Senado recuerda que el Pleno de la Cámara Alta adoptó el acuerdo de requerir al Congreso para que "retire la proposición de ley" o "subsidiariamente, para que anule su calificación y admisión a trámite y todo lo actuado desde ese momento". Por ello, advierte de que "la retirada de la proposición de ley orgánica de amnistía no le corresponde a su Mesa, sino al Pleno de la Cámara". "Luego, de existir una respuesta al requerimiento, esta no puede provenir de la Mesa de la Cámara, que no posee funciones representativas a este respecto. Debe hacerse notar que en ella ni siquiera están representados todos los Grupos Parlamentario", agrega la nota.

La amnistía se encuentra ahora en trámite en el Senado y tiene de plazo hasta el próximo 16 de mayo, cuando la ley debe de volver al Congreso para su aprobación final. Del Senado, la norma regresará al Congreso con el veto del PP y el PSOE y sus aliados independentistas tendrán que levantarlo en la Cámara Baja con mayoría absoluta. A partir de ahí, ya entrará en vigor.

Gimbernat

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gimbernat ha denunciado este martes en su comparecencia en el Senado que la amnistía que se está tramitando en la Cámara Alta es inconstitucional por "vulnerar el principio de igualdad", a la vez que ha dicho que no es comparable con la medida de 1977 ya que se produjo en el cambio de régimen. También ha dicho que si el indulto general está prohibido en la Constitución, con "mayor motivo" lo estará la amnistía porque es una "medida de gracia más amplia". En cuanto al argumento de que se aplican en otros países, el jurista propuesto por el PP ha señalado que el Derecho comparado "es muy complicado". "En Alemania, esta amnistía sería inconstitucional", ha zanjado.