Corrupción

El PP acusa a Sánchez de "pagar" en el Consejo de Ministros los "negocios" de Begoña Gómez

Los populares advierten de que están preparando una listado "amplio y abierto" de comparecientes del PSOE

El PP continúa a la carga contra el PSOE y Pedro Sánchez por el "caso Koldo". En este sentido, Elías Bendodo ha advertido este domingo que están preparado un listado "amplio y abierto" de comparecientes en la Comisión de Investigación del Senado, que echa a andar este miércoles, y ha acusado a Sánchez de "pagar" en el Consejo de Ministros los "negocios" de Begoña Gómez. "Queremos saberlo todo", ha afirmado Bendodo, quien ha explicado que está tramitando la petición de documentación al Gobierno sobre todos los casos que aparecen en el sumario.

Bendodo ha ironizado sobre la mujer del presidente del Gobierno por definirse como "especialista en captación de fondos": "La mujer del presidente conseguía negocios y el presidente los pagaba aprobándolos en el Consejo de Ministros", ha señalado el dirigente popular en un acto electoral en Ribavellosa (Álava) junto al candidato Javier de Andrés. En este sentido, los populares son conscientes de que el "caso Koldo" puede desgastar al PSOE justo ahora en pleno ciclo electoral y están apretando y mucho con esta cuestión.

Mientras el PP y la oposición tratan de denunciar la supuesta trama de corrupción que afecta al entorno de Sánchez, el presidente del Gobierno busca válvulas de escape. "Cada vez que Pedro Sánchez tiene un problema o se va al extranjero o se va al Valle de los Caídos. Esta vez ha hecho las dos cosas a la vez: Una gira por Oriente Medio que nadie le había pedido y nada más aterrizar ir a Cuelgamuros", ha señalado Bendodo, quien ha querido advertir de los dos modelos que hay en juego en las elecciones del 21 de abril en el País Vasco: el andaluz, donde el PP llegó a la Junta tras 35 de gobiernos socialistas y la gestión está yendo bien con una mejora de la economía; o, el catalán, donde la autonomía ha perdido todo su capital económico tras el "procés".

"Hay que dejar paso al cambio, otra Euskadi mejor es posible", ha señalado Bendodo, quien ha advertido de "un procés a la vasca con crispación, retroceso económico y pérdida de oportunidades". "Votar a PNV, Bildu y PSE es lo mismo porque se van a poner de acuerdo. Junto con Sumar conforman un cuatripartito que se blanquea entre sí", ha argumentado, antes de asegurar que la gestión del PNV y el PSOE se ha traducido en "peores resultados de educación, más impuestos y carga fiscal, una bajada de autónomos y de músculo industrial".

En la misma línea se ha mostrado Javier de Andrés, quien ha acusado al PNV de hacer "prevalecer la ideología sobre el servicio público" y de "no gestionar bien, con errores, duplicidades y costes innecesarios". De Andrés, que ha apostado por que Euskadi vuelva a ser "líder", ha lamentado que los jóvenes vascos deban marcharse fuera a buscar "oportunidades", frente a lo que ocurría en el pasado. Asimismo, ha defendido que el PP es "el partido de los agricultores" y ha lamentado el perjuicio que les va a suponer la Ley vasca de Transición Energética acordada en el Parlamento y que obliga a "adelantar cinco años las exigencias que Europa va a imponer en todo el continente".

Asimismo, ha advertido que aunque el PSE siga diciendo que no alcanzará un pacto de gobierno con EH Bildu "todos sabemos que no tiene credibilidad". Del mismo modo, ha considerado que tampoco el PNV tiene "ninguna credibilidad", en contraposición de un PP que "no se salta sus compromisos". "Yo no tengo que estar diciendo todo el día que no voy a hacer pactos con Bildu porque todo el mundo sabe que no voy a hacer pactos con Bildu; no hace falta que lo digamos. Y por eso, Maite Pazaurtundúa, eurodiputada de Cs, ha pedido el voto para el Partido Popular", ha afirmado, al tiempo que le ha agradecido "su confianza".