"Trama Moncloa"

Las acusaciones populares del "caso Koldo" solicitan al juez que Sánchez y Calviño declaren como testigos

Consideran que el presidente tiene que explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave sobre el rescate de Air Europa

Pese los cortafuegos impuestos por el PSOE y por el Ejecutivo, las ramificaciones del "caso Koldo" han llegado hasta la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil advierte en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de la "relación directa" del exministro de Transportes José Luis Ábalos, con el que fuera su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor Aldama, a quien considera líder de "la organización criminal". El mismo para quien el juez ha decretado prisión sin fianza y que se refería a Sánchez como "el 1" y a Ábalos como "el jefe".

Unas revelaciones que han llevado a las acusaciones populares del "caso Koldo", Hazte Oír e Iustitia Europa, a solicitar la comparecencia de Sánchez como testigo . Y es que, a su juicio, "el presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García".

Precisamente, en ese informe, de más de 200 folios, consta cómo en 2020 Aldama trasladó a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, las gestiones realizadas por Ábalos, "ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI".

Vinculación entre Begoña Gómez y Aldama

Para ambas asociaciones, el caso, que sigue revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama, se ha convertido en un verdadero desafío para el Gobierno de Sánchez, que ahora está obligado a dar la cara. "Las pruebas apuntan a que Pedro Sánchez pudo haber estado al tanto de las acciones que llevaron al rescate de Air Europa", afirman, por lo que su declaración como testigo sería fundamental para esclarecer no sólo "su rol" en este caso sino también el de su mujer, Begoña Gómez, vinculada a Víctor Aldama, figura central de la trama.

En otra de las conversaciones intervenidas y que figura en el informe de la UCO, Aldama le comenta a Hidalgo que al día siguiente (9 de julio de 2020) se iba a pasar por el ministerio. "Me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas". Y añadía: "Mañana a primera hora está el 1" (número con el que según la Guardia Civil se refería a Pedro Sánchez), "la de Hacienda (Nadia Calviño) y él y está tomada la decisión de que se da".

A raíz de este tipo de conversaciones, Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que existe "un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno". Y por este motivo, también han solicitado la declaración de la exministra de Economía, Nadia Calviño, quien, según el Informe 207/2024, habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso.

Pedro Sánchez, "el 1"

En este sentido, el informe de la UCO señala que el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama "conversando con personas de su círculo más próximo" se refiere como "el 1", Nadia Calviño y Ábalos, quien "le habría informado", dando por sentado la concesión del segundo crédito del ICO.

"La diligencia de Calviño aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa", aseguran desde estas asociaciones y concluyen que el "caso Koldo" sigue desvelando "una trama de influencias" que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo.