MENÚ
jueves 21 marzo 2019
18:56
Actualizado

Las pensiones se comen el 42% de los recursos

El coste alcanza los 153.864 M€, 9.000 millones ms que en 2018

  • Rueda de Prensa del Consejo de Ministros/Foto: C. Pastrano
    Rueda de Prensa del Consejo de Ministros/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 8 min.

11 de enero de 2019. 17:52h

Comentada
H. Montero,  larazon.es.  11/1/2019

El gasto en pensiones batirá un año más sus propios registros al sobrepasar los 150.000 millones por primera vez, como ha adelantado en su edición de hoy LA RAZÓN. En concreto, los gastos del sistema de la Seguridad Social se incrementan un 6,2% y se comerán este año el 42,1% de los recursos totales del Estado, 153.864 millones de euros, algo más de 9.000 millones más que en los PGE de 2018. El gasto se incrementa un 6,2% como consecuencia del retorno a la actualización de las pensiones de acuerdo al IPC, entre otras alzas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado durante la presentación de las líneas generales de los PGE que el incremento del gasto en pensiones en 2019 se debe, entre otros factores, a la subida que han experimentado las pensiones en un 1,6% con carácter general y en un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.

Además, ha recordado que la base reguladora de la pensión de viudedad para personas sin otros ingresos ha subido este año desde el 56% al 60%, lo que implica un aumento de la pensión cercano al 7%. La ministra ha avanzado que durante el primer trimestre del año, en concreto en la nómina de febrero, los pensionistas cobrarán la paga compensatoria por la desviación de precios en 2018 respecto a lo que subieron sus pensiones a principios de año (un 1,6% con carácter general y 3% en el caso de las mínimas y no contributivas). Para calcular este paga, el Gobierno utilizará en esta ocasión el promedio del IPC entre noviembre de 2018 y diciembre de 2017 (el 1,7%), por lo que habrá que compensarles por la décima de desviación sobre el 1,6%, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.

Educación

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 2.720 millones de euros para educación, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año pasado hasta alcanzar la mayor cifra de los últimos siete años, aunque sigue estando lejos del récord registrado en inversión en educación de 2010, cuando se destinaron 3.092 millones de euros, informa Efe.

El incremento anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pone de valor la apuesta que el Gobierno en su conjunto hace por una de sus principales políticas transformadoras de la sociedad", ha asegurado.

La ministra Montero ha destacado además el incremento del gasto en becas y ayudas al estudio hasta los 1.620 millones de euros, lo que supone 45 millones más que el año pasado, cuando se alcanzó la cifra más alta de la historia, y beneficiarán a 885.000 estudiantes, según la estimación del Gobierno. Además, la partida destinada a la cobertura de libros de texto se duplica pasando de 50 a 100 millones de euros.

Dentro de los PGE aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se han destinado partidas para los Ayuntamientos que "promueven la universalización de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años", ha dicho Montero, precisando que se catalogarán como "inversión financieramente sostenible" para que los consistorios puedan destinar parte de su superávit a este fin.

Políticas sociales

Los Presupuestos prevén un incremento del 6,4% en el gasto destinado a políticas sociales, ya que mientras que los PGE de 2018 destinaron 196.911 millones de euros a este capítulo en 2019 serán 209.510 millones de euros, informa Servimedia.

La inversión en política social en 2018 representaba un 55,5% del total de los PGE y este porcentaje en los presupuestos de 2019 asciende hasta el 57,3%. El Gobierno prevé, en concreto, destinar 2.232 millones de euros a atención a la dependencia, lo que supone un aumento del 59% respecto al ejercicio anterior.

Según este proyecto, el gasto en dependencia aumentará 832 millones de euros, 317 millones de euros más que el incremento de 515 millones previsto en el documento acordado en octubre entre PSOE y Unidos Podemos.

En su intervención, Montero afirmó que "nunca antes se había destinado tanto dinero" a dicha partida, lo que, a su juicio, demuestra la apuesta "por los más necesitados", pero también "una oportunidad para la creación de empleo" en este sector.

Los presupuestos también incluyen la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas. La eliminación del copago farmacéutico había sido una medida ya confirmada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que había ligado esta decisión a la aprobación de los presupuestos. Su intención es que los beneficiados fueran los pensionistas y los activos con hijos a su cargo, con rentas inferiores a 9.000 euros.

Los PGE para 2019 contemplan, asimismo, un 25% más de fondos para el Programa contra la Pobreza Infantil, e incorpora una nueva categoría de familias en situación de pobreza severa así como un incremento de la prestación por hijo a cargo, más ayudas de comedor para familias en riesgo de exclusión social y la universalización de la educación de 0 a 3 años. Montero destacó que "habrá mas recursos para luchar contra la peor y la más injusta de las pobrezas como es la pobreza infantil".

Por otra parte, el Gobierno anunció que aumenta un 10% la partida de becas, hasta los 1.620 millones, en el proyecto de PGE de 2019, según explicó la ministra de Hacienda. Estas cifras, resaltó, muestran la "apuesta por la educación" que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cultura

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros).

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE --el año anterior representaban un 0,2% del total-- y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que demuestra que la cultura "sigue siendo" para el Gobierno un "elemento primordial", informa Ep.

Esta cantidad es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 --la más alta de las dos últimas décadas--.

Transición ecológica

La transición ecológica de España hacia un futuro bajo en carbono tendrá "un presupuesto especial". Así, Calviño ha adelantado que el presupuesto para la transición ecológica se centrará especialmente en el fomento de la movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire, el fomento de la eficiencia ambiental y para impulsar las comarcas afectadas por los procesos relacionados con la descarbonización, como las áreas mineras. "Estas son señas de identidad", ha defendido la ministra.

Entre las partidas, ha precisado que las partidas para Industria y Energía aumentarán, de ser aprobadas, en un 12 por ciento y permitirán impulsar la zonas en el proceso de renovación, impulsar las energías renovables o la eficiencia energética, entre otras.

Se trata, según defiende el Ejecutivo el proyecto presupuestario para 2019 es "respetuoso" con el medio ambiente y busca "reducir progresivamente" las emisiones contaminantes de España. Para ello, con un objetivo "no recaudatorio", se incrementará la fiscalidad de los hidrocarburos en función de sus emisiones.

Vivienda

Otras partidas como el gasto en acceso a la vivienda y fomento de la edificación supone el 0,2 % del total de gasto presupuestado (679 millones de euros) y sube el 41 %, mientras que el gasto en gestión y Administración de la Seguridad Social será el 0,9 % del total, el de Educación el 0,7 % del total (sube el 5,9 %) y el de Cultura supone el 0,3 % del total (aumenta el 9,7 %).

El gasto relativo a Comercio, Turismo y PYMES representará el 0,2 % del total y crece el 1,3 % al tiempo que el de subvenciones al transporte supone 0,7 euros de cada 100 y aumenta el 13,1 %.

Montero ha destacado que el gasto en pensiones supone "la mayor cifra de nuestra historia" y ha recordado que del aumento del 1,6 % general de todas las pensiones y del 3 % para las mínimas y no contributivas beneficiará a 9 millones de personas.

Además ha anunciado que se abonará en la nómina de febrero la paga compensatoria ante la inflación del 1,7 % resultante de la media de los últimos 12 meses y que es superior al 1,6 % de revalorización aprobada.

El presupuesto de gasto consolidado señala que el gasto social supone el 57,31 % del total, el resto de políticas de gasto el 19,8 %, el de transferencias a otras Administraciones Públicas representa el 14,29 % del total y el de los intereses de la deuda pública el 8,59 %.

Montero ha destacado que el gasto sube en casi todas las partidas, salvo el relativo a los intereses de la deuda pública, que bajarán el 0,5 % y supondrá 31.398 millones de euros y el de la gestión y administración de la Seguridad Social, que desciende el 3,5 % hasta los 3.346 millones de euros.

Según el Presupuesto consolidado de 2019, el gasto en servicios públicos básicos supondrá 5,7 euros de cada 100 y subirá el 3,9 % hasta los 20.962 millones, mientras que el gasto en infraestructuras representa 2,1 euros de cada 100 presupuestados, crece el 39,9 % respecto a 2018 y suma 7.572 millones de euros.

También el gasto en Agricultura, Pesca y Alimentación se llevará 2,1 euros de cada 100 (aumenta el 0,2 %) y el de Investigación, Desarrollo e Innovación Civil supondrá 1,8 euros de cada 100 (sube el 5,6 %).

El vinculado a fomento del empleo se llevará 1,6 euros de cada 100 (sube el 4,6 % y sumará 5.985 millones) mientras que Industria y Energía también representará la misma cuantía (aumenta el 0,5 % hasta los 5.803 millones) y servicios sociales y promoción social supondrá 1 euro de cada 100 (aumenta el 38,6 % y alcanza los 3.645 millones).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs