Videos

Batalla campal por la retirada de cruces amarillas en playas catalanas

Un grupo de constitucionalistas denuncia agresiones en el municipio de Canet de Mar por parte de radicales separatistas a miembros de las Brigadas de limpieza

Batalla campal por la retirada de cruces amarillas en playas catalanas
Batalla campal por la retirada de cruces amarillas en playas catalanaslarazon

Los cruces amarillas clavados por los independentistas en diferentes playas de las costas catalanas están provocando numerosos enfrentamientos entre los ciudadanos.

Los cruces amarillas clavados por los independentistas en diferentes playas de las costas catalanas están provocando numerosos enfrentamientos entre los ciudadanos. En varios vídeos que circulan por las redes sociales, constitucionalistas e independentistas se acusan de agresiones por la retirada de los emblemas a favor de los políticos presos. En uno de los vídeos se ve cómo un hombre sigue por la calle a una mujer que lleva en sus manos varias cruces amarillas que había retirado de la playa. Cuando llega a su altura, tira la al suelo para quitarle las cruces de la manos y la llama "hija de puta"y "bastarda". En otro vídeo colgado en Twitter, se puede ver cómo la misma mujer estaba minutos antes retirando las cruces de la playa.

En la caso de la localidad barcelonesa de Canet de Mar, donde tres secesionistas que custodiaban las cruces han denunciado ser agredidos por varios encapuchados que comenzaron a retirarlas y han publicado fotos de un anciano herido en el cuello. En sentido contrario, otros usuarios de Twitter han publicado vídeos en los que acusan a un edil de la CUP de agredir a uno de los hombres que quitaba los símbolos.

Ayer, hubo también un rifirrafe entre los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y los detractores de este tipo de acciones.

En otro de estos vídeos se ve a una señora que desclava algunas cruces mientras es increpada por un grupo de secesionistas, a los que les reprocha: "Una cosa es política y otra que los niños piensen que esto es un cementerio".

En otros vídeos se aprecia cómo se encaran personas que clavan estas cruces amarillas en la arena con bañistas que las quitan, si bien al final baja el tono de la discusión y el enfrentamiento verbal no llega a mayores.

Un grupo de constitucionalistas ha denunciado que «en el municipio de Canet de Mar los radicales separatistas han agredido a miembros de las Brigadas de limpieza, Segadors del Maresme que se han desplazado a esa localidad para retirar las cruces amarillas que perturban la convivencia, usurpa derechos de ocupación de espacios comunes y distorsionan la imagen de la costa catalana, además de utilizar para motivos políticos simbologia cristiana». Segadors del Maresme denuncian que fueron insultados, amenazados, empujados u agredidos por unos grupos autodenominado comité de defensa de la república y dejan claro que su objetivo es la limpieza y el establecimiento de la convivencia en Cataluña.

Así ha quedado un coche de los segadors de Maresme anoche después de quitar cruces y lazos.

Y un clavo con lazo amarillo es lo que ha encontrado en su coche una persona en Manresa, un coche sin ningún tipo de signo identifificativo, lo que apunta a que los «indepes» tienen fichados los vehículos de los constitucionalistas.

No es la primera vez que grupos independentistas promueven acciones como la que se llevó a cabo el domingo en Llafranc, ya que desde el pasado mes de marzo también han aparecido repletas de cruces amarillas otras playas de la Costa Brava, como las de Port de la Selva o Cadaqués.