MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

Aguirre gana en Madrid, pero sin mayoría absoluta

  • Aguirre gana en Madrid, pero sin mayoría absoluta
  • Foto: @EsperanzAguirre
    Foto: @EsperanzAguirre
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2015. 21:47h

Comentada
Madrid. 15/5/2015

El Partido Popular revalidaría su hegemonía en el Ayuntamiento de la capital, aunque perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN realizada justo la víspera de hoy, día de San Isidro y patrón de la ciudad. Esperanza Aguirre obtendría el 35,2% de los votos, necesitaría pactos para poder gobernar y el escenario político que dejarían las urnas el domingo de la semana que viene centraría ese «contrato» con un único partido: Ciudadanos. La lista de Begoña Villacís obtiene, según el sondeo, un 16,2%, lo que se traduce en 10 concejales en los próximos comicios, lo que confirmaría al partido de Albert Rivera como la llave de gobierno para los populares y lo sitúa como cuarta fuerza política en Madrid. Entre las dos serían 33 concejales: cuatro más de lo que exige la mayoría absoluta, que está situada en los 29 concejales al contar el Pleno del Consistorio madrileño con 57 escaños

El nombre de Esperanza Aguirre para alcaldesa –que tanta intriga primero y sorpresa más tarde generó al conocerse la decisión de Rajoy– demostaría que no es alguien «invencible» y quedaría a ocho concejales de los 31 que logró su sempiterno «enemigo», Alberto Ruiz-Gallardón, hace cuatro años y que lideró posteriormente su también ahora poco amiga alcaldesa Ana Botella. Y es que el panorama político ha cambiado mucho desde las últimas elecciones, en las que precisamente Aguirre logró la tercera mayoría absoluta consecutiva como presidenta regional. Ahora corren otros tiempos, se respiran muchas ganas de cambio y dos nuevos partidos han irrumpido con tanta fuerza que han desbancado a IU y UPyD al olvido total por parte de los electores.

Según la consulta de NC Report, la segunda fuerza en el Ayuntamiento de la capital será el PSOE, con un 20,21% de los votos. La consulta electoral confirma el batacazo socialista con la candidatura del televisivo Antonio Miguel Carmona. También a dos concejales de igualar el resultado obtenido por Jaime Lisavetzky en los comicios de 2011 –logró 15 escaños–, Carmona obtendría 13 concejales; un resultado que, de aproximarse al del próximo día 24, debería ser analizado desde Callao y Ferraz aunque mejora los datos del último CIS que dejaba a los socialistas como tercera fuera política en el Pleno de Cibeles.

Este lugar, la «medalla de bronce», es para Ahora Madrid. La apuesta en la capital de Podemos, capitaneada por Manuela Carmena obtendría un 16,9%: 11 concejales.

Aunque el podio estaría formado por PP, PSOE y Ahora Madrid, es el cuarto puesto, el de Begoña Villacís, la clave de los pactos. Según la consulta ciudadana, el partido naranja obtendría en la capital el 16,2% de los votos, una cifra muy similar a Ahora Madrid pero que le supone un concejal menos. Así, Villacís entraría en Cibeles con 10 ediles.

Condiciones para firmar

Sabedores de que son la clave del pacto, desde Ciudadanos siguen hablando de «medidas concretas» para «firmar» con alguien. La apuesta de Rivera para la capital asegura que su objetivo es lograr acuerdos «por reformas» para poder llevar su programa adelante, «no para tener un puesto ni una silla sino para conseguir cambiar las cosas». Pero la pregunta es obligada y prácticamente la contesta en 9 de cada 10 entrevistas que concede en campaña. ¿Pactaría con Aguirre y esta última, por tanto, ser investida como alcaldesa? Según Villacís, esto sería factible si la aspirante popular propone medidas «parecidas» a las de su formación, pero igual que si lo hace «el PSOE o cualquier otro partido». En este sentido, afirma que si hay coincidencia en cuestiones como bajar los impuestos municipales o «cambiar la limpieza para que sea efectiva», suscribirán un acuerdo. «Ésa va a ser nuestra política de pactos, no vamos a formar parte de un gobierno que no ganemos por nuestros propios medios», insiste Villacís. Y es que en Ciudadanos mantendrán un as bajo la manga hasta junio, cuando se formen los gobiernos.

Quienes quedan relegados al olvido político son IU y UPyD. Según el sondeo de NC Report, ni Raquel López (IU) ni David Ortega obtendrían ningún concejal en el Ayuntamiento ya que sólo consiguen captar la confianza del 4,1% y 2,8% de los madrileños. Los malos resultados no son sólo en la capital, que pierden 6 concejales IU y 5 el partido magenta, sino que en la mayoría de las encuestas para el próximo 24-M del resto de España como para las elecciones generales del próximo mes de noviembre quedan fuera de casi todas las instituciones.

Llama la atención que, en realidad, la segunda fuerza más votada sea la abstención. De los 600 encuestados por NC Report, 127 aseguran que votarán al PP, seguido de los 104 que no votará a ninguno. Otro dato curioso es que la mayoría de los votantes del PP (el 39%) son mayores de 65 años, mientras que la mayoría de quienes aseguranque van a votar a Ahora Madrid (15,8%) son de 18 a 29 años. Ciudadanos aglutina su mayoría en la horquilla de 45 a 64 años.

La encuesta de NC Report no dista mucho del CIS de la semana pasada. Según éste, el PP se mantendría como la lista más votada y alcanzaría 22-23 concejales. Eso sí, el Centro de Investigaciones Sociológicas situaba en segundo puesto a la formación de Carmena, que irrumpía en estas municipales como la segunda fuerza más votada, seguido del PSOE. La lista de Carmona quedaba relegada al tercer puesto con 12 escaños y como cuarta fuerza Ciudadanos.

Últimas noticias