En Valencia

Sánchez anuncia por tercera vez la inyección de 580 millones en Atención Primaria

Mañueco acusa a Sánchez de anunciar una "nueva chapuza" en la inversión para la Atención Primaria

Todas las miradas apuntan a la Comunidad Valenciana. El ecuador de la campaña se mide en la plaza clave para estos comicios. Pedro Sánchez ha desembarcado hoy y Alberto Núñez Feijóo lo hará mañana, ambos líderes saben que si las municipales y autonómicas del 28-M pueden tener alguna influencia en la generales, ésta vendrá por la vertiente mediterránea. Si el PSOE pierde la Generalitat valenciana, Sánchez pondrá en jaque La Moncloa; si el PP consigue este bastión clave, Feijóo comenzará a alfombrar su camino hacia el poder, asentado ya en las mayorías que ostenta en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Consciente de este contexto, el presidente del Gobierno ha reservado para este acto emblemático, uno de los anuncios capitales de la campaña, orientado a reforzar la maltrecha Sanidad pública. El golpe asestado por la pandemia del coronavirus fue demoledor para un sistema ya muy depauperado, que todos los partidos se comprometieron a reforzar en la comisión parlamentaria para reconstrucción, pero cuyos recursos prometidos no acaban de llegar. El presidente ha asegurado que el "mejor homenaje" a la Sanidad Pública es "reforzar, modernizar y robustecer" este pilar del Estado del Bienestar que ha sufrido los "recortes" de la respuesta neoliberal que dio el PP a la anterior crisis económica. "El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus o las enfermedades, sino los recortes que se infligieron", ha señalado.

Sánchez, como ya vienen siendo habitual en esta campaña, ha utilizado un mitin de partido -el más numeroso- para avanzar la agenda gubernamental y el orden del día del próximo Consejo de Ministros del martes, en el que se aprobará "la mayor inversión en Atención Primaria hecha nunca: 580 millones de euros". Se tratará de una partida finalista para mejorar las infraestructuras y los equipamientos. Las competencias de Sanidad están transferidas a la comunidades autónomas, por lo que desde el Ejecutivo ya se orienta a qué deberán ir destinados estos recursos: a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en nuestro país y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

Sin embargo, este anuncio no es nuevo. De hecho, es la tercera vez que el Gobierno se compromete a repartir los mismos 580 millones para mejorar las instalaciones y equipos de los centros de salud. La primera vez fue el pasado mes de marzo, cuando la todavía ministra Carolina Darias avanzó en el Consejo Interterritorial celebrado en Palma los detalles de un plan para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos.

Un mes después, su sucesor y actual titular de Sanidad, José Miñones, utilizó el mismo anuncio para vestir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En dicha reunión con los consejeros de las comunidades autónomas, celebrada de forma telemática, se aprobó ya la distribución territorial de estos más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

El reparto competencial le ha servido al presidente para atacar a algunas regiones, recordando que la Comunidad de Madrid es la que menos invierte por ciudadano en Sanidad pública, lo que supone que el 44% de los madrileños cuente con un seguro privado. Sánchez ha espoleado al público a tener esto en cuenta cuando se elija la papeleta el próximo 28 de mayo. El presidente ha reivindicado que llevan cuatro años "reconstruyendo" aquello que el PP "destruyó" durante su mandato, para que el acceso a la Sanidad no dependa del tamaño del bolsillo de los ciudadanos, sino de su exposición a la enfermedad. "Ellos identifican reformas con recortes y nosotros con la dignidad", ha defendido.

Agenda sanitaria

Fuentes socialistas avanzan que esta será "la mayor inversión que un gobierno ha realizado en la historia para mejorar la Atención Primaria" porque, aunque la Sanidad pública es competencia autonómica, también es una prioridad del Gobierno de España. En este sentido, se recuerda la agenda legislativa que el Ejecutivo ya ha desplegado sobre esta cuestión, restableciendo la universalidad del Sistema Nacional de Salud, eliminando el copago farmacéutico para más de 6 millones de personas vulnerables o ampliando la cartera común de prestaciones con pruebas como el cribado del cáncer o medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras.

También con la mayor ampliación de personal sanitario de la historia, contratando a 90.000 nuevos profesionales, frente a los 3.000 que recortó el PP; con la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia: más de 11.000 plazas, un 40% más que cuando llegaron al gobierno; con el Plan INVEAT, dotado con 800 millones de euros para adquirir equipos de alta tecnología; con el PERTE de Salud de vanguardia que cuenta con 1.500 millones de euros; con la primera estrategia de Salud digital (más de 700 millones de euros hasta el año 2026) o con el primer plan de salud mental del país, dotado con más de 100 millones de euros y con la puesta en marcha de la Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024.