Accidente A400M

Airbus entrega a Francia un A400M en Sevilla, el primero desde el accidente

Airbus A400M, despegando del aeródromo de Sevilla
Airbus A400M, despegando del aeródromo de Sevillalarazon

El fabricante europeo Airbus entregó esta mañana en Sevilla un A400M a Francia, el primero desde el accidente mortal del 9 de mayo, lo que marca la reanudación de las salidas de los aviones que, desde entonces, estaban inmovilizados en la planta de ensamblaje andaluza por las restricciones de vuelo, informa Efecom

El Ministerio francés de Defensa anunció en un comunicado que había recibido el A400M Atlas destinado al Ejército del Aire, que lleva el número de serie MSN19.

Además de las capacidades disponibles en los anteriores aparatos que Francia ya había incorporado a su flota, éste va equipado con un dispositivo para que puedan saltar paracaidistas por la rampa trasera.

Puesto que ya había realizado los vuelos de prueba antes del siniestro el mes pasado en el que se estrelló un A400M, destinado a Turquía, el MSN19 podría salir en dirección a Francia esta misma tarde o mañana, sábado, indicó a Efe una portavoz del fabricante.

Para Francia es el séptimo A400M que integra en sus Fuerzas Armadas, de los 50 que ha encargado. En total Airbus ha entregado por ahora 13 (otros dos para el Reino Unido, dos para Turquía, uno para Alemania y uno para Malasia).

Airbus tiene en sus instalaciones de Sevilla otro de estos aparatos totalmente terminado y que también ha realizado los vuelos de prueba, destinado al Reino Unido, que lo podría recibir con carácter inmediato, precisó la portavoz.

Otros dos están preparados también para una recepción "muy pronto"por parte de los países clientes y cuatro más, cuyo ensamblaje está igualmente finalizado, deberían salir de Sevilla durante el verano.

De hecho, Airbus mantiene su programa de entre 13 y 17 entregas de A400M durante 2015, es decir uno menos (por el siniestrado) que la horquilla con la que trabajaba antes del 9 de mayo.

La prohibición de vuelos a los aviones de producción cuya fabricación había concluido en la planta de Sevilla, que fue levantada definitivamente ayer por el Ministerio español de Defensa, había generado un atasco que ahora se va a poder resolver.

En primer lugar, porque Airbus puede realizar con carácter inmediato los vuelos de prueba con los aviones de producción que no los han hecho.

El departamento francés de Defensa, que había manifestado a Airbus la urgencia que tenía para poder utilizar la aeronave, señaló en su comunicado que el A400M es un avión "de tecnología puntera"y "sin equivalente en el mercado mundial".

Así, destacó que con sus cuatro turbopropulsores puede transportar hasta 37 toneladas de material y cumplir misiones en teatros de operaciones, aterrizar en pistas rudimentarias, lanzar desde el aire personal y material, ser avituallado en el aire o realizar evacuaciones sanitarias.

Airbus ha recibido en total encargos para 174 de estas aeronaves de los seis países que participaron en el programa de lanzamiento (Francia, Alemania, España, Turquía, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo) y Malasia, primer mercado de exportación.

El siniestro del 9 de mayo, en el que murieron cuatro miembros de la tripulación del aparato que realizaba su primer vuelo de prueba, empleados de Airbus, se produjo por un fallo en el programa de gestión de los motores.

La investigación, que todavía no ha concluido, debe determinar en qué momento se produjo ese fallo y por qué no fue detectado. EFECOM