Audiencia Nacional

Aitor Elizarán queda en libertad tras comparecer en la Audiencia Nacional

Aitor Elizarán queda en libertad tras comparecer en la Audiencia Nacional
Aitor Elizarán queda en libertad tras comparecer en la Audiencia Nacionallarazon

El ex jefe de Eta se encontraba en busca y captura desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que fue expulsado de Francia

La titular del Juzgado central de Instrucción 3, Carmen Lamela, acuerda la libertad, con el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de Aitor Elizarán después de que éste se haya presentado voluntariamente esta mañana en la Audiencia Nacional. En un auto, la magistrada le impone como medidas cautelares las presentaciones quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio o cuantas veces fuere llamado, la prohibición de salida de territorio sin previa autorización judicial y la retirada del pasaporte, así como la obligación de facilitar un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado.

Asimismo, Elizarán, procesado por delitos de lesa humanidad, deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo martes, día 19 de enero, a las 10.30 horas, para prestar declaración indagatoria y celebrar la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La magistrada deja, por tanto, sin efecto, la orden de detención cursada por el Juzgado de Instrucción 5, dictada en funciones de guardia, y asegura que la situación “ha cambiado en este momento” puesto que, entre otras circunstancias, Elizarán ha comparecido voluntariamente en el juzgado, ha designado domicilio y se han practicado las diligencias que se encontraban pendientes.

Además, dice Lamela, “no debe olvidarse que hasta el día de hoy no se había notificado al citado procesado la existencia del presente procedimiento y tampoco había sido citado por este juzgado, por lo que no puede afirmarse con rotundidad que la intención del mismo fuera sustraerse a la acción de la justicia, cuando hasta hoy ninguna intervención en el procedimiento se le había dado”.

La juez advierte de que en caso de incumplimiento se podrán agravar las medidas cautelares adoptadas, pudiendo llegar a decretar la prisión provisional.