MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
23:21
Actualizado

Al Qaeda asume la autoría del atentado contra la base española en Mali

Los yihadistas enmarcan el atentado en la campaña contra "las fuerzas de invasión cruzadas (cristianos)".

  • Imagen de uno de los terroristas que participaron en el atentado.
    Imagen de uno de los terroristas que participaron en el atentado.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de febrero de 2019. 20:52h

Comentada
J.M.Zuloaga 27/2/2019

El grupo Nusrat al Islam wal Muslimin (JNIM), traducido al español Grupo de de Defensa del Islam y los Musulmanes, ha asumido la autoría del atentado perpetrado contra la base de Koulikoro, en Mali, donde cerca de 220 instructores españoles y otros tantos de otros países europeos, entrenan a los militares malienses. LA RAZÓN ya había adelantado el mismo día de la acción criminal que estos yihadistas podía ser los culpables de la misma.

La comunicación la han realizado los terroristas en un boletín interno que se titula "Al Zallaqah" ("La gloria"), probablemente en referencia a la batalla de Sagrajas (Al Zallaqah, en árabe), que se libró en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz (España), el 23 de octubre de 1086, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Yusuf ibn Tasufin, con la derrota de los cristianos.

Los yihadistas enmarcan el atentado en la campaña contra "las fuerzas de invasión cruzadas (cristianos)".

En el ataque, participaron dos coches bombas, cargados con 500 kilos de explosivo, y tres motocicletas, en una acción combinada. El primer vehículo debía franquear la entrada al campamento del segundo que, de haberlo logrado, habría causado una auténtica masacre, con decenas de muertos y heridos. La función de los que iban en moto, armados con fusiles de asalto, era abatir a cuántos soldados pudieran.

La acción de los militares españoles de la BRILAC, que hicieron gala de una gran profesionalidad y sangre fría, al interceptar, con fuego ametrallador, al primer vehículo, impidió que se consumaran las intenciones de los terroristas. Los que sí fallecieron fueron los conductores suicidas de los dos coches bomba.

El fanatismo de los terroristas les lleva a anunciar que habían causado muertos, lo que es rotundamente falso ya que sólo resultaron heridos de levedad dos soldados malienses.

El campamento de Koulikoro es la principal base de entrenamiento y formación de la Unión Europea en Mali (EUTM, siglas en inglés), fue creado en 2013 y en él participan actualmente 25 países europeos, siendo España el que aporta la mitad de sus efectivos. El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali por un año, al extender hasta diciembre de 2019 las misiones españolas de mantenimiento de la paz, informa Efe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas