Caso ERE

Alaya impone una fianza fianza de 3 millones al empresario que compró cerdos con la ayuda laboral

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 3.119.570 euros al empresario Jorge Andrés Morell, acusado de incluirse a sí mismo en la póliza de su empresa y de comprar una partida de cerdos con una ayuda sociolaboral.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 3.119.570 euros al empresario Jorge Andrés Morell, acusado de incluirse a sí mismo en la póliza de su empresa y de comprar una partida de cerdos con una ayuda sociolaboral.

La juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que los dueños de Aglomerados Morell, Jorge Andrés y su hijo Luis Morell, "se concertaron"con el "conseguidor"de los ERE Juan Lanzas para obtener una subvención de 2,5 millones de euros y sufragar los gastos del traslado de su empresa.

Según el auto, la condición del traslado desde la localidad sevillana de Santiponce a Villanueva del Río y Minas (Sevilla) era contratar a personal de esta última localidad "para beneficiar, de cara a las próximas elecciones", a la alcaldesa María José Cervantes (PSOE).

De esta manera, en el 2008 la empresa formalizó una ayuda para "extrabajadores"de Morell "sin que existiera formalmente una solicitud de ERE ni de ayuda sociolaboral alguna"y además "pese a no ser necesario el despido de los 22 trabajadores".

Jorge Andrés Morell, que había trabajado en su empresa entre 1975 y 2000, causó baja aproximadamente ocho años antes de concertar la ayuda, "fue incluido irregularmente en dicha póliza sin que conste la edad ni el porcentaje de garantía sobre sueldo neto"y se le asignó una prima de 570.961 euros.

En diciembre del 2009, el entonces director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez concedió una nueva ayuda laboral de 440.000 euros pero destinada a una empresa auxiliar de Aglomerados Morell, decisión que tomó "en connivencia"con los empresarios para "evitar que figurasen más ayudas sociolaborales"concedidas al grupo.

Añade Alaya que "el importe de esta ayuda parece ser que se destinó a comprar por parte de Jorge Morell una partida de cerdos, actividad absolutamente ajena a la ayuda concedida y al objeto social de la empresa", destino que "fue conocido por la dirección general de Trabajo".

La juez añade su sospecha de que la Junta concedió a Morell otra subvención a fondo perdido de 10.500 euros para un plan de viabilidad que "muy bien pudieran tratarse de los utilizados para parte del pago a Juan Lanzas".

La suma de todas las ayudas percibidas es de 2.339.677 euros, lo que sumado al tercio legal previsto para estos casos sitúa la fianza de responsabilidad civil en 3.1119.570 euros.