A petición propia

4O: Albares explicará la salida de Edmundo González de Venezuela

El ministro de Exteriores comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar detalles de la acogida del líder opositor

USA7360. NACIONES UNIDAS (NY, EEUU), 27/09/2024.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habla este viernes durante una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). Albares aseguró este viernes que el Gobierno quiere mantener "las mejores relaciones" con México, pero ha dejado claro que siempre defenderá las instituciones españolas, "empezando por la más alta, la jefatura del Estado". EFE/Ángel Colmenares
Albares buscará las mejores relaciones con México, pero dice que siempre defenderá al reyÁngel ColmenaresAgencia EFE

Casi un mes después de que Edmundo González aterrizase en España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá el próximo viernes 4 de octubre en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno de España en relación con la acogida del candidato opositor de Venezuela. La comparecencia se producirá en la Comisión de Asuntos Exteriores, y lo hará a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Republicano, para informar, entre otros asuntos, de la decisión del Gobierno de dar asilo a González Urrutia.

El candidato opositor voló desde Caracas a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas hasta Madrid, donde aterrizó la tarde el 8 de septiembre. Viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. Diez días después de su llegada, Edmundo González desveló que fue coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para salir de Venezuela y que le obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no hacer política fuera del país y a aceptar la victoria del líder chavista.

"Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", indicó en un vídeo publicado en sus redes sociales. En este sentido, denunció que estando en la residencia del Embajador de España en Caracas, Ramón Santos, sufrió "horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones". "En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano", apostilló.

Días después de su llegada a España, con la primera persona con la que se reunió González fue con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Además, ha mantenido también encuentros con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y con los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Mariano Rajoy y Felipe González.