Sesión de control
Albares niega que Exteriores sea "agencia de colocación"
Trillo desmiente al ministro de Exteriores después de que dijese que no sabía hablar inglés
Los cambios en el gabinete del ministerio de Exteriores llevados a cabo por José Manuel Albares están siendo criticado por incluir en tres de las cuatros secretarías de estado a tres políticos socialistas. El nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, es un político socialista que ha formado parte del equipo de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen y es secretario de Asuntos Europeos y Acción Electoral de la federación europea socialista. También es dirigente del PSOE la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, la diputada Susana Sumelzo, una licenciada en Derecho que ha sido presidenta de la comisión mixta Congreso-Senado para la UE. El nuevo equipo de Exteriores se completa con la secretaria de Estado de Cooperación nombrada el pasado 5 de diciembre, Eva Granados, portavoz del Grupo Socialista en el Senado de 2021 a 2023, y anteriormente diputada en el Parlament de Cataluña y miembro del Secretariado Nacional de la UGT.
Duranta la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Exteriores del PP, Carlos Floriano, quien afirmó que el ministerio se había convertido en una "agencia de colocación" tras los nombramientos además de Miquel Iceta como embajador ante la UNESCO o del canario Héctor Gómez al frente de la delegación de la ONU. Ante esta acusación, el jefe de la diplomacia española ha dicho contraatacado recordando que "usted pertenece a un partido que situó, por ejemplo, a un exministro que no sabía hablar inglés como embajador en Londres (Trillo), a un exministro en Washington (por Pedro Morenés) y otro en la OCDE (por José Ignacio Wert).
Uno de los señalados por el ministro de Exteriores rápidamente ha reaccionado. Trillo ha señalado que, cuando él fue nombrado embajador en Reino Unido en marzo de 2012, ya tenía "12 años atrás aprobada cum laude" su tesis doctoral sobre Shakespeare "con un tribunal integrado por 10 catedráticos, dos de ellos de literatura inglesa". Para esa tesis, ha proseguido, estuvo "varios años yendo todos los veranos a Londres". "Pero probablemente Albares no sabe quién fue Shaskespeare y piensa que es un funcionario de la Comisión Europea", ha exclamado.
En declaraciones a Europa Press, Trillo ha expresado su malestar tras acusarle el jefe de la diplomacia española de que no sabe inglés y ha dicho que en el Gobierno de Pedro Sánchez está "empeñado en que una mentira repetida cien veces puede llegar a ser verdad".
Este cruce de reproches se ha producido al hilo de la pregunta planteada por el diputado popular en la que le ha pedido al ministro que explique qué imagen de país se está dando tras negociar la continuidad del Gobierno con un prófugo de la justicia en Ginebra y con un verificador internacional, en referencia al pacto alcanzado con la formación del dirigente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont. "La reputación de España y del Gobierno son excelentes y así lo demuestran todos los informes internacionales y todos los índices internacionales de reputación", ha sentenciado Albares. "¿Cree que por siete votos merece la pena arrastrar la imagen y el prestigio de nuestra nación en el exterior?", ha reprochado Floriano.
En palabras de Albares, la reputación internacional de España "nunca ha estado tan alta", y sin embargo, la reputación internacional del Partido Popular "jamás ha estado tan baja".
"Hemos marcado el rumbo de la ampliación y hemos iniciado las negociaciones con Ucrania e Iberoamérica", ha ensalzado Albares haciendo referencia a los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo a nivel internacional durante la presidencia española de la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar