Diplomacia
Albares viajará a Marruecos para intentar sacar rédito al giro en el Sáhara
Se reunirá con su homólogo para reforzar las relaciones en ámbitos como la política, la economía, la cultura o la cooperación
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará el miércoles por la tarde a Marruecos invitado por el gobierno alauita, según confirman a LA RAZÓN fuentes diplomáticas. Será el primer viaje bilateral de la legislatura del jefe de la diplomacia española, que se producirá en un momento clave para la relación entre ambos países después del giro de 180 grados del marzo de 2022 con respecto al Sáhara.
Estas mismas fuentes ponen de relieve que el jefe de la diplomacia española estará en la capital marroquí más de 24 horas, “algo que da cuenta, en términos diplomáticos, de la importancia de la visita”, han subrayado. No en vano, históricamente la mayoría de los presidentes españoles han viajado a Marruecos al inicio de sus legislaturas, dada la importancia geoestratégica del país en términos de seguridad, cooperación y economía. Si bien es cierto, el presidente Pedro Sánchez rompió esta norma no escrita y ahora delega esta visita en su ministro de Exteriores.
Durante su estancia, Albares tiene previsto reunirse en la capital marroquí con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita. Entre los posibles asuntos que estarán sobre la mesa están los planes para la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, que llevan meses paralizadas pese a estar incluidas en la hoja de ruta a acordada en abril del año tras la visita oficial del jefe del Ejecutivo para zanjar e inaugurar una nueva relación con Marruecos, pero con aplicación de varios puntos todavía sin cerrar. En este sentido, otros aspectos controvertidos de esa hoja de ruta, como el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental o la delimitación de las aguas territoriales con Canarias siguen parados o en procesos de negociación rodeados de opacidad.
Según fuentes diplomáticas, el objetivo de la visita es “reforzar las relaciones” en cuatro aspectos: político, económico, comercial y de cooperación. A los ya mencionados en materia política, estas mismas fuentes apuntan que la inmigración será también otro de los aspectos clave en el encuentro entre Albares y su homólogo. No es un asunto baladí dada la importancia de Marruecos para el control de los flujos migratorios hacia España, y por ende, hacia Europa. De hecho, las cifras de llegadas irregulares están batiendo récord este año con 50.511 extranjeros sin documentación al país hasta finales de noviembre , un balance impulsado por las cifras disparadas en Canarias, que ha recibido un 143% más de inmigrantes que el año pasado. Este mes continúa con la tendencia que ya se marcó en octubre, que también rompió récords. En la agenda del viaje de Albares podrían incluirse los países de Mauritania y Senegal, desde donde parten multitud de pateras rumbo a Canarias, algo que ni confirman ni desmienten fuentes diplomáticas.
Además, el ministro mantendrá un encuentro con empresarios. No en vano, según datos del ICEX, de las importaciones europeas, en 2012 España suponía ya el 32,8% del total de importaciones UE con origen en el país alauita. Por otro lado, Albares también llevará a cabo un encuentro con hispanistas y visitará un colegio español en la capital marroquí. Por último, mantendrá un encuentro con cooperantes españoles para poner en valor las relaciones de cooperación de España, cuyo último ejemplo fue el terremoto en Marraquech de hace unos meses en el que murieron alrededor de 3.000 personas.
Desde el apoyo expreso de Sánchez al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Albares ha visitado en varias ocasiones Marruecos, la última en el marco de la cumbre bilateral celebrada el pasado febrero en Rabat en la que se firmaron 19 memorandos de entendimiento en asuntos como la cooperación educativa, empresarial, de impulso de inversiones, agua, enseñanza del español, turismo o de "cooperación verde”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar